En el año 2024, más de 50 elecciones parlamentarias están en curso en todo el mundo. Ante esta realidad, Retina International (RI) se erige como voz líder en la defensa de las necesidades médicas y sociales no satisfechas de la comunidad global de la retina. Tras un arduo trabajo realizado durante el año 2023, en colaboración con sus miembros, RI ha elaborado un llamamiento político a la acción destinado a todas las partes interesadas que interactúan con los candidatos electorales a nivel local, regional y nacional.
En el contexto de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en junio de 2024, RI dirige su atención hacia un llamamiento a la acción centrado en las necesidades de las personas afectadas por la degeneración macular asociada a la edad en Europa. En este sentido, RI lazó el 10 de abril de 2024, su Manifiesto Electoral de Acción por la Retina.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) representa una enfermedad crónica degenerativa de la retina que impacta la visión central y constituye la principal causa de ceguera en Europa.
Con diferentes etapas y niveles de gravedad, la DMAE puede manifestarse de diversas formas. Desde la etapa «seca» temprana, que degrada gradualmente la visión central a lo largo del tiempo, hasta la forma húmeda, de progresión rápida y potencialmente catastrófica si no se detecta y trata a tiempo. En Europa, a diferencia de los Estados Unidos, no existe un tratamiento aprobado para la forma avanzada de esta enfermedad, conocida como atrofia geográfica (AG).
RI, junto a su comunidad de pacientes, profesionales de la salud y aliados, manifiesta su preocupación ante la falta de acción política en el ámbito del cuidado oftalmológico en Europa hasta la fecha. La escasa comprensión de esta necesidad insatisfecha en las esferas de salud, investigación y políticas de la Unión Europea plantea desafíos significativos en cuanto a la detección, diagnóstico, atención y tratamiento de la DMAE.
En un contexto de envejecimiento de la población y planes para aumentar la edad de jubilación en todos los Estados miembros de la UE, resulta imperativo que las instituciones políticas europeas prioricen la atención oftalmológica como una cuestión de salud pública. Se requieren estrategias concretas para abordar los desafíos derivados de la inacción en este ámbito.
A través de su Manifiesto Electoral, RI insta a todas las partes interesadas en el campo de la visión a presionar a los candidatos locales para que respalden su compromiso con el apoyo político a esta causa vital. Es hora de que Europa actúe en la defensa de la salud ocular y garantice un futuro más claro para millones de personas afectadas por la DMAE.