En vísperas del Día Mundial de la Retina el próximo 24 de septiembre, España se prepara para iluminar sus ayuntamientos y edificios públicos en tonos azules y verdes, uniéndose a una iniciativa de concienciación liderada por la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) y respaldada por las asociaciones que conforman dicha federación.
El Día Mundial de la Retina se celebra cada año en España, el último domingo de septiembre, con el objetivo de informar y orientar a la población sobre las enfermedades de la retina, que afectan gravemente a la visión y por ello a la calidad de vida de las personas.

Este año, la iniciativa de iluminar edificios públicos se ha vuelto especialmente relevante, ya que busca aumentar la conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz y preciso y el tratamiento de estas afecciones oculares, así como inspirar a la comunidad a apoyar la investigación médica y el desarrollo de tratamientos.

Casi un centenar de municipios han confirmado unirse a la iniciativa, tanto grandes ciudades como zonas rurales y pueblos pequeños se sumarán iluminando sus plazas y edificios más representativos, así como dando difusión en sus páginas web y redes sociales.

Queremos hacer de este un día memorable, y para ello, necesitamos la ayuda de toda la población que se encuentra cerca de alguno de los edificios iluminados o ha tenido la oportunidad de capturar esta hermosa exhibición de luces, lo invitamos a compartir sus fotos con nosotros. Sus imágenes serán una parte muy importante de nuestra campaña de concienciación y ayudarán a difundir el mensaje sobre la importancia de la salud ocular y la retina.

Por favor, envíe sus fotos a la siguiente dirección de correo electrónico: farpe@retinosisfarpe.org teniendo en cuenta que pueden ser utilizadas en nuestros canales de difusión.

Estos son los municipios confirmados por el momento:
Aceuchal, Albacete, Alburquerque, Alcántara, Almaraz, Almendralejo, Arroyomolinos de la Vera, Ávila, Avilés, Azuaga, Badajoz, Burgos, Cabeza del Buey, Cabildo de La Palma, Cabildo de Lanzarote, Cabildo de Tenerife, Cáceres, Cádiz, Candeleda, Cartagena, Casar de Cáceres, Castellón de la Plana, Castuera, Córdoba, Coria, Cuéllar, Dos Hermanas, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuente del Maestre, Gata, Getafe, Gijón, Guadalupe, Guareña, Hervás, Huelva, Irún, Jaén, Jaraicejo, Jaraiz de la Vera, Jerez de los Caballeros, La Cala de Mijas, La Pesga, Las Palmas de Gran Canaria, Laguna del Duero, L’Hospitalet de Llobregat, Los Santos de Maimona, Madrid, Málaga, Mérida, Miajadas, Miranda de Ebro, Molina de Segura, Monesterio, Móstoles, Navalmoral de la Mata, Nogales, Palma de Mallorca, Pamplona, Parla, Plasencia, Sabadell, Sevilla, Solsona, Teror, Terrassa, Trujillo, Valdivia, Valencia, Valladolid, Valverde del Fresno, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Villanueva del Fresno, Zaragoza, Zaragoza Caja Rural.

Puedes pinchar en la siguiente foto para encontrar el monumento iluminado de cada municipio: Mándanos tus fotos con el Hashtag #lucesqueinspiran

Descripción del Cartel: Sobre un fondo Verde y Azul, un titular: Día Mundial de la Retina. A la izquierda, los ojos en azul y verde de nuestra campaña. Mas abajo, nuestra campaña: Luces que Inspiran: España Ilumina la Retina. En el medio del cartel, una mujer con una cámara anima a «mándanos tu fotografía». 24 de septiembre, los ayuntamientos se iluminan. Al final, los logos de FARPE-FUNDALUCE con el mail para mandar las fotos:  farpe@retinosisfarpe.org