El premio, dotado con 24.000 euros, será otorgado al proyecto “Terapia de la Distrofia Coroidea Areolar Central mediante la generación y estudio de un modelo animal humanizado” del Dr. Nicolás Cuenca.

Alicante, 25 de Octubre. Las XXI Jornadas de Investigación FUNDALUCE 2019, que se celebra con el eslogan: «Nuestro punto de mira, es la Investigación”, tendrá lugar en Sede Universitaria de Alicante (C/ San Fernando, Nº 40 Alicante) el próximo 25 de octubre de 17:00 a 21:00 h.

En el marco de la celebración de esta jornada, organizada por la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) y la Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE), se hará entrega del Premio FUNDALUCE 2018 al ganador de los proyectos de investigación sobre las Distrofias Hereditarias de Retina.

El acto será presentado por el Sr. Vicente Campoy Coronado, miembro de la Junta Directiva Retina Comunidad Valencia, que tras una introducción dará paso a la Mesa Institucional, integrada por:

• Sra. Amparo Navarro Faura: Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alicante
• Sra. Imelda Fernández Rodríguez: Vicepresidenta Servicios Sociales y Participación de la ONCE
• Sra. María Teresa Fernández Campillo: Consejera Técnica de Real Patronato Sobre Discapacidad
• Sra. Almudena Amaya Rubio: Presidenta FARPE-FUNDALUCE

Seguidamente, se hará entrega del premio al Dr. Nicolás Cuenca Navarro.

Posteriormente, se realizará una Mesa de Investigación, moderada por Dr. Juan José Pérez Santonja, Jefe de servicio de Oftalmología del Hospital General de Alicante, en la que intervendrán ponencias tales como:

 “Imitando la codificación neural en prótesis» Dr. Alejandro Barriga Rivera, Ingeniero de Telecomunicación. Investigador Postdoctoral Marie Curie. Universidad de Sevilla. Ganador de la Ayuda Fundaluce 2017.
• “Terapia de la Distrofia Coroidea Areolar Central mediante la generación y estudio de un modelo animal humanizado” Dr. Nicolás Cuenca Navarro, Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. Ganador de la Ayuda del Premio Fundaluce 2018.
• “Terapias farmacológicas como tratamiento de las Distrofias Hereditarias de Retina” Dra. Regina Rodrigo Nicolás. Investigadora responsable del grupo fisiopatologia y terapias de enfermedades de la visión.

Con la clausura por el Sr. Albert Español Pujol

Esta jornada, organizada por FARPE-FUNDALUCE, es fruto de un convenio de colaboración con el Real Patronato Sobre Discapacidad, que actúa como coorganizador de las jornadas y con la ONCE, con el fin de buscar nuevas terapias y poder erradicar las Distrofias Hereditarias de Retina (DHR), promoviendo la investigación sobre estas patologías y el apoyo psicosocial a los afectados.