PONENCIA JORNADAS

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. – San Agustín

PONENCIA  JORNADASEl pasado 24 de abril, se celebraron las VIII Jornadas de ASPREH en Santander, con el título “Planificación e Intervención en el ámbito de la Discapacidad Visual: Aportaciones desde la Praxis”.

En ellas asistieron entre otras,, la presidenta del Parlamento de Cantabria, la Delegada territorial de la ONCE de Cantabria, y la Jefa del Departamento de Servicios Sociales de DT ONCE del País Vasco y Cantabria. Intervinieron técnicos de Rehabilitación de la ONCE, Técnicos especializados en ARGUS II, el físico David Abreu Rodriguez con el eBAT, que revolucionó a sus asistentes por los avancen para las personas de baja visión y ceguera total.

La Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) asistió a dichas jornadas con una ponencia de la Trabajadora Social, Pilar Márquez de Prado Alastrué en la que hablo Turismos Adaptado.

FARPE gracias a la colaboración del IMSERSO, cuenta con un proyecto de turismo y termalismo para las personas con Distrofias Hereditarias de la Retina (DHR). Para ello, FARPE hace un trabajo de investigación y planificación hasta el más mínimo detalle. La búsqueda de un alojamiento para estos huéspedes, se centra principalmente en que esté correctamente adaptado y equipado para sus necesidades. Los complejos turísticos deben contar con instalaciones debidamente adaptados para que puedan salir de casa y disfrutar de sus vacaciones al máximo.

 

Se explicó los requisitos que se utilizan para realizar el viaje, así como las principales barreras que tienen las personas con DHR. Así como los beneficios de realizar este viaje.

En esta actividad se vela para que las personas con baja visión y ceguera total tengan acceso al ocio, a la cultura y la naturaleza favoreciendo su calidad de vida y autonomía y a su vez favorecer el descanso de las familias que tienen a su cargo a personas con discapacidad. El IMSERSO, por su parte, establece la necesidad de que en la misma participen personas con discapacidad procedentes de, al menos, diez comunidades autónomas, favoreciendo la integración dentro de España.

«La discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad para entender que todos tenemos capacidades diferentes” De ANGELES (Sindrome de Down)

La exposición puedes verla en este Link desde el minuto 55:17 al 1.07 http://videoteca.parlamento-cantabria.es/1/section.aspx/viewvideo/5337

Deja una respuesta