Foto: Logotipo del Instituto Cajal.

Foto: Logotipo del Instituto Cajal.Por retinosis pigmentaria se conoce a un grupo heterogéneo de distrofias hereditarias de la retina que suponen la muerte de los fotorreceptores por “apoptosis”, y la ceguera consiguiente.

La inhibición de la apoptosis en los fotorreceptores representa, por tanto, un posible abordaje terapéutico para los afectados por dicha patología. En 2009, FUNDALUCE decidió apoyar un proyecto propuesto por el Dr. José María Frade, del Instituto Cajal, que planteaba el estudio de la proteína Sortilina como agente inductor de apoptosis en los fotorreceptores.

Dicha proteína es crucial para la apoptosis mediada por el receptor p75 y su ligando proNGF en las neuronas, y su inhibición podría reducir el proceso degenerativo de la retina. Los resultados de este proyecto han sido publicados recientemente en la revista PLoS ONE por el laboratorio del Dr. Frade (en colaboración con los grupos de los Dres. Miguel Ángel Cuadros y Pedro de la Villa, de las Universidades de Granada y de Alcalá, respectivamente).

El estudio publicado demuestra que las moléculas Sortilina, p75 y proNGF están presentes en los fotorreceptores de los ratones albinos sometidos a estrés lumínico, un modelo animal de retinosis pigmentaria.

El trabajo demuestra que el uso de moléculas bloqueantes de Sortilina (tales como el péptido “pro” de proNGF) reduce significativamente la apoptosis en las retinas de los ratones sometidos a luz intensa.

Los datos publicados demuestran, por tanto, la existencia de un mecanismo paracrino por el cual los fotorreceptores pueden promueven la eliminación activa de otros fotorreceptores adyacentes, en el que la Sortilina posee un papel activo. Finalmente, el trabajo propone a la Sortilina como posible diana terapéutica en las distrofias hereditarias de la retina.