ioba logo

ioba logo«Enviter», red para solicitar proyectos de investigación en Ciencias de la Visión y discapacidad.

El IOBA entra a formar parte de una red llamada Enviter, European Network for Vision Impairment Training Education & Research, una red de proyectos de investigación en Ciencias de la Visión y discapacidad. Formada por 22 centros, ahora 23 con la inclusión del IOBA como único centro español, está formado por universidades, institutos y centros dedicados a la investigación en Ciencias de la Visión, discapacidad y envejecimiento ocular. Todos ellos acuden conjuntamente a solicitar proyectos europeos y realizar acciones formativas.

Tras presentar la candidatura del IOBA, ha sido aprobado esta semana para su ingreso. Divididos en grupos de trabajo, comenzará a trabajar en temas de ancianos (elderly), multidiscapacidad (MDVI) y nuevas tecnologías (TIC’s).

Esta red comenzó en 2001 siendo una red de siete centros y en 2006 pasó a denominarse «Enviter». Los miembros son: Brailleliga / Ligue Braille (Bélgica), National Rehabilitation Center for the Blind, Plovdiv (Bulgaria), BFW Düren, BFW Halle, BFW Mainz, SWW Munich (Alemania), Institute for the Blind and Partially Sighted (Dinamarca), CRDV – Centre de Rééducation pour Déficients Visuels, Institut Montéclair, Le Centre de Rééducation Professionnelle (CRP) Paul et Liliane Guinot (Francia); Fife Society for the Blind, Kirkcaldy, Royal National College for the Blind (Gran Bretaña), Vinko Bek, Zagreb (Croacia), School for the Blind, Budapest (Hungría), NCBI (Irlanda), The Icelandic National Institute for the Blind, Visually Impaired, and Deafblind (Islandia), The Regional Institute Rittmeyer for the Blind, Unione Italiana Ciechi e degli Ipovedenti (UICI) (Italia), Royal Dutch Visio (Países Bajos), SOSW Krakow (Polonia), CONVIDA: Cooperação de Organizações Nacionais da Visão para a Inclusão e Desenvolvimento de Atividades (Portugal), Liceul Special pentru Deficienti de Vedere (LSDV) (Rumanía).

Los miembros de ENVITER son conscientes de la creciente unificación europea y de la necesidad de la cooperación de manera permanente dentro de la Unión Europea, por lo que la red proporciona el vehículo para conseguir este fin. Entre sus objetivos se encuentra proporcionar una red de proveedores de servicios que trabajan en el ámbito del aprendizaje permanente con y en nombre de las personas con discapacidad visual; proporcionar un foro europeo para el intercambio de conocimientos y experiencia de los miembros de esta red; promover e incidir en las buenas prácticas en el ámbito de los servicios para las personas con discapacidad visual; llevar a cabo conjuntamente y apoyar la investigación, formación y difusión de la educación basada en la evidencia dirigida a la mejora del acceso al aprendizaje permanente y otros servicios para las personas con impedimentos visuales; compartir conocimientos y experiencia en un entorno de revisión interpares con el fin de promover el desarrollo de los servicios y las mejores prácticas de acompañamiento, lo que minimiza la duplicación de los gastos de recursos en el desarrollo de servicios.

Deja una respuesta