Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la UAB ha desarrollado una aplicación de navegación basada en GPS para móviles con sistema Android, que facilita los desplazamientos por la ciudad. La aplicación es útil para todo tipo de personas, incluyendo invidentes, sordos, y personas con limitaciones de movilidad o cognitivas. Ésta, guía paso a paso al usuario para poder llegar a su destino a pie o en autobús. Actualmente funciona en Barcelona, Madrid y Roma, y próximamente en Helsinki, Valencia y Zaragoza.
Una nueva aplicación descargable para teléfonos con sistema Android, llamada OnTheBus, facilita la orientación y los desplazamientos dentro de las grandes ciudades. La aplicación está basada en los principios del diseño universal y es, por tanto, de utilidad para cualquier usuario que se quiera desplazar con facilidad, y especialmente para las personas con algún tipo de discapacidad visual, auditiva o cognitiva.
La aplicación, ya disponible en Google Play, ofrece un conjunto de rutas óptimas para llegar al destino. Una vez escogida una de las rutas, guía al usuario desde el lugar donde se encuentra hasta la parada de autobús más cercana, y le informa del tiempo que queda hasta que llegue su autobús. Dentro del vehículo, la aplicación informa de las paradas y avisa del momento en que se ha de pulsar el timbre para bajar del autobús, y guía al usuario hasta el lugar de destino. El sistema utiliza las tecnologías más recientes para dispositivos móviles, el GPS, la brújula, el acelerómetro, el reconocimiento y generación de voz y la conexión 3G o WiFi.
Actualmente ya es funcional en Barcelona, Madrid y Roma y próximamente lo será en Valencia, Zaragoza y Helsinki, en español, catalán, inglés e italiano, y se están preparando nuevas versiones adaptadas a otras ciudades y en otras lenguas.
Los investigadores ya trabajan para mejorar la aplicación con la inclusión de otros medios de transporte público y de servicios básicos como solicitud de taxis, localización de farmacias y centros de asistencia, la utilización de realidad aumentada para localizar semáforos y paradas de transporte público, y la integración con redes sociales.
La aplicación ha sido desarrollada por el Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnologías para la Autonomía Personal de la UAB que co-dirige el Dr. Jordi Roig de Zárate del Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos.
Fuente: CiberSur.com
Foto: UAB