3) Terapias Generales

13) El Dr. Zrenner comentó los avances en implantes subretinianos y epiretinianos. Se están realizando avances técnicos en estas prótesis retinianas. Los pacientes con entrenamiento pueden reconocer caras, bajo condiciones idóneas puede reconocer objetos en una mesa y letras grandes en un ordenador. Igualmente como se van desarrollando lo simplantes supracoroideos.

14) Dr. Ivan Tochitsky presentó un trabajo en ratones ciegos en los que se restauró la funcion visualutilizando moleculas pequeñas fotoquímicas. Estas moléculas químicas pueden restaurar la sensibilidad a la luz y la respuesta de comportamiento en ratones ciegos modelos de retinosis, sin terapia génica, solo con una inyección intravitrea. Este método puede ser utilizado para restaurar la visión en enfermedades degenerativas como la retinosis y la degeneración macular a asociada a la edad y se está probando en modelos animales más grandes

15) Dr. Serge Picaud  hablo de la terapia utilizando optogenética para enfermedades degenerativas de la retina. Describió el método y su utilización tratando de reactivar fotorreceptores, bipolares de cono tipo ON y células ganglionares. Hay que aumentar la expresión de los genes y determinar la respuesta inmunológicas antes de realizar un ensayo clínico en humanos.

16) El Dr. Cremers informo de la iniciativa (LOVD database) que es una base de datos abierta con actualizaciones en mutaciones en 170 genes de enfermedades de la retina.

Por último Christina Fasser dio las gracias a todos los asistentes y anunció el 18 Congreso Mundial de Retina y Oftalmología que se celebrará los día 27 al 29 de Junio en Paris Montparnesse

 

Deja una respuesta