“Es un aliciente ponerle cara a una enfermedad que solo sueles ver sobre el papel”

¿Qué supone para un investigador que FUNDALUCE valore y premie su labor? Ana Méndez: Significa mucho, porque es una motivación especial, al poder conocer a los afectados directamente y compartir con ellos cómo es su vida cuando han perdido o están perdiendo la visión. Vemos la angustia que experimentan y la urgencia de ayudas terapéuticas que funcionen.

¿Cómo veis la investigación en distrofias de retina en España y en el mundo? A. M.: Creo que en España hay mucho capital humano y menos medios que en otros lugares. A nivel global, veo un gran boom tanto en estrategias genéticas, como en diseño de moléculas o de dilucidación d mecanismos de fisiopatología que van a servir para identificar nuevas dianas terapéuticas. También en la optogenética y el desarrollo de retinas artificiales.

Para nosotros es una novedad otorgar un premio a dos investigadoras que colaboran y nos parece muy interesante. ¿Cómo surge esa colaboración? Alicia Rodríguez: La investigación debe ser multidisciplinar y nuestras áreas son diferentes, pero complementarias. Ana contactó conmigo y me hizo mucha ilusión, porque nosotros damos soporte a su investigación, a su idea y su proyecto…

¿Cómo valora recibir esta ayuda de pacientes? A. R.: Mucho, porque estamos acostumbrados a ver la enfermedad sobre el papel, pero casi nunca le ponemos cara. Es un aliciente para seguir trabajando y superar momentos de bajón.

ANA MÉNDEZ ZUNZUNEGUI Profesora de la Universidad de Barcelona

ALICIA RODRÍGUEZ GASCÓN Catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco

Foto de los premios entregados a las ganadoras de este edición, y como fondo, Rafael Bascón, secretario de FARPE-FUNDALUCE, charlando con ellas tras el acto