Foto del premiado Doctor Nicolas Cuenca
Foto del premiado Doctor Nicolas CuencaEl investigador de la Universidad de Alicante Nicolás Cuenca ha sido galardonado con el premio FUNDALUCE 2013 
 
El premio se entregó en el marco de las XVI Jornadas de investigación de FARPE y FUNDALUCE “25 años Luchando contra la Ceguera”
 
Con este premio, la Fundación Lucha contra la Ceguera, concede financiación al grupo de investigación del profesor Cuenca para estudiar cómo se produce la degeneración retiniana 
 
Comunicación FARPE Y Fundaluce 27/10/2014
 
Este pasado 24 de octubre, el Doctor Nicolás Cuenca Navarro, Catedrático de la Universidad Alicante, fue galardonado con el premio FUNDALUCE 2013, auspiciado por la Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE) y por el que se le concede financiación para el desarrollo de un proyecto de investigación referido a las posibles estrategias terapéuticas en el campo de la Retinosis Pigmentaria.
 
La entrega del premio tuvo lugar en Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la celebración de la XVI Jornada de Investigación “25 años Luchando contra la Ceguera”. El evento, organizado por la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE), FUNDALUCE, la Universidad Complutense de Madrid, el Real Patronato sobre Discapacidad y ONCE, tuvo lugar a las 18 h y convocó a gran número de pacientes y profesionales. Además, EL Instituto de Castroviejo de UCM firmó con FARPE y FUNDALUCE un convenio cuyo objetivo es contribuir al desarrollo social de proyectos científicos e impulsar la búsqueda de nuevas vías de investigación y progreso tecnológico, cultural y académico en el área de las distrofias de retina, al tiempo que se fomenta el crecimiento de proyectos solidarios en este ámbito.
 
FARPE y FUNDALUCE, organizaciones sin ánimo de lucro que acogen a asociaciones de personas afectadas por enfermedades degenerativas de la retina, han organizado estas jornadas en el contexto del Día Internacional de la Retinosis Pigmentaria, que se celebró el pasado 29 de septiembre. La fecha coincide además con el 25 aniversario de la fundación de FARPE Y FUNDALUCE, motivo por el cual ambas organizaciones hicieron público el manifiesto “Ver es nuestra ilusión. Potenciemos la investigación.” 25 Años LUCHANDO CONTRA LA CEGUERA»
 
Germán López, Presidente de FARPE-FUNDALUCE entregó el Premio dotado con 24.000 euros. Gracias a este galardón se podrán financiar los estudios que analizan en detalle los procesos que ocurren en las retinas con técnicas de microscopía óptica, electrónica e inmunocitoquímica. Esta investigación también recurre frecuentemente al análisis de imagen y morfometría, donde en su proyecto ganador utiliza la Optogenética como opción Terapeútica de la Retinosis Pigmentaria. El primer objetivo es caracterizar la plasticidad neuronal, a nivel funcional y anatómico, de este tejido degenerado y reactivado optogenéticamente. El segundo objetivo es definir si la remodelación de los circuitos retinianos podría detenerse o ralentizarse cuando el tejido es reactivado optogenéticamente. Además servirá para explorar más profundamente cómo las variaciones celulares afectan a las medidas electrorretinográficas. Estos estudios permitirán allanar el camino de los ensayos clínicos de reactivación optogenética de la retina en pacientes con retinosis pigmentaria
 
Germán López, Presidente de FARPE-FUNDALUCE, y toda su organización se muestran esperanzados con estas investigaciones y muy satisfechos del éxito de estas XVI Jornadas de Investigación que consideran les acercan al objetivo recogido en su lema “Ver es nuestra ilusión, potenciamos la investigación”.
 

Deja una respuesta