NEWARK, California, 18 de septiembre, 2013 (GLOBE NEWSWIRE)

StemCells, Inc. ha anunciado hoy la publicación de los datos preclínicos que confirman que las células patentadas HuCNS-SC de la Sociedad (las células madre neurales humanas purificadas) preservan los fotorreceptores y la función visual en un modelo ampliamente utilizado de degeneración de la retina. Los datos muestran no sólo que las células HuCNS-SC preservan el número de fotorreceptores que de otro modo se perderían, sino también que los fotorreceptores supervivientes parecen sanos y normales, y mantienen su conexión sináptica a otras células importantes necesarias para la función visual.

El estudio fue publicado en Investigative Ophthalmology and Visual Science (IVOS), la revista de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología, y está disponible en (http://www.iovs.org/content/early/recent).

Estos resultados son muy importantes para los trastornos de pérdida de la visión, el más notable de los cuales es la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), que afecta a aproximadamente 30 millones de personas en todo el mundo.

«Este estudio demuestra que, a nivel celular y subcelular, los fotorreceptores sobrevivientes tiene todos los elementos que caracterizan a un fotorreceptor sano y normal, y tienen las conexiones sinápticas correctas «, dijo Nicolás Cuenca, PhD, profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, España, y autor principal del estudio. «La preservación anatómica sólida de los fotorreceptores y sus conexiones sinápticas es más que probable llevan a la preservación de la función visual.

 «Además, este estudio confirma nuestra hipótesis preliminar que las células fagocitan segmentos externos de los fotorreceptores HuCNS-SC. La actividad fagocítica de las células HuCNS-SC restaura una función que normalmente es realizada por las células epiteliales pigmentadas de la retina (EPR). «

La compañía está llevando a cabo un ensayo clínico de fase I / II en la forma seca de AMD, la forma más común de la enfermedad. Los datos preclínicos que se basa este ensayo clínico de fase I / II se publicó anteriormente en el European Journal of Neuroscience (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1460-9568.2011.07970.x/abstract).

Esos datos demostraron que las células HuCNS-SC protegen los fotorreceptores de acogida (ambos, conos y bastones) y preservan la visión en el Colegio Real de Cirujanos (RCS), un modelo animal bien establecido de la enfermedad de la retina que se ha utilizado ampliamente para evaluar las terapias celulares potenciales.

Un ensayo clínico de fase I / II de la Compañía en la DMAE seca está actualmente reclutando a pacientes en el Byers Eye Institute de Stanford en Palo Alto, California, y en la Fundación Retina del Suroeste en Dallas, Texas. La empresa dosificó recientemente la primera dosis alta en un paciente del ensayo. Hasta la fecha, un total de cinco pacientes han sido dosificados en el ensayo de 16 pacientes.

Los pacientes interesados en participar en el ensayo clínico deben comunicarse con la Byers Eye Institute de Stanford, al (650) 498-4486 o la Fundación Retina del sudoeste al (214) 363-3911.

La FDA autorizó a la compañía abrir 3 sitios adicionales en los Estados Unidos.

Fuente original: https://www.univercellmarket.com/@offers/news/view/4326/. Artículo publicado el 18 de octubre en EEUU. Nicolás Cuenca, investigador español, nos informa de la veracidad de la noticia, que significa un paso más en la lucha contra la Retinosis Pigmentaria.

Traduccion: Rodrigo Lanzón ( RETIMUR)

Desde FARPE y FUNDALUCE, agradecer al Dr. Nicolás Cuenca, quien ha llevado a cabo dicha investigación,  su compromiso  con la Retinosis Pigmentaria y con FARPE y FUNDALUCE.

Deja una respuesta