A mediados de la década de los 80, personas de todos los rincones de España, inmersas  en la búsqueda individual de una solución para una enfermedad incurable, la retinosis pigmentaria, coincidieron en Moscú, en varias ocasiones,  donde ofrecían un tratamiento para la enfermedad.

 

Aunque el tratamiento no ofreció los resultados esperados, fue el inicio para  de la constitución, en 1986, de las 4 primeras asociaciones autonómicas. Más adelante, se han ido constituyendo muchas otras a lo largo del territorio nacional, con un primer objetivo: conocer el alcance real de la enfermedad entre su población, para darla a conocer a la sociedad en general.

En 1989 se crea la F.A.R.P.E. (Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España) para cumplir con los mismos objetivos en todo el territorio nacional. Desde entonces, se viene luchando por la divulgación de la retinosis pigmentaria y de todas las enfermedades degenerativas de la retina,  por la sensibilización y la toma de conciencia individual y colectiva.

Durante estos años, se ha creado una oficina en Madrid para cumplir con todos estos cometidos además de asesorar de forma individual a quien lo solicite.

En 1992 vio la luz el primer número de la revista VISIÓN, órgano de expresión de FARPE que en la actualidad tiene un carácter semestral.