La Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE) nace en 1998. Su fin, esencialmente, es el mantenimiento y gestión de un Fondo Nacional de Investigación destinado a la promoción de la investigación medico científica para la prevención, paliación y curación de las enfermedades heredo-degenerativas de la retina, principalmente, de la retinosis pigmentaria.

Conscientes de la importancia de la investigación científica como vía para la búsqueda de nuevas medidas terapéuticas o preventivas, FUNDALUCE, junto con el apoyo de FARPE, realizan desde 1998 las Jornadas de entrega de Premios FUNDALUCE a los proyectos de investigación de mayor relevancia científica de ese año.

El Patronato de FUNDALUCE se encarga de conceder las ayudas a través del Fondo Nacional de Investigación. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, evalúa los proyectos premiados. Las investigaciones científicas han sido cuantiosas a lo largo de todos estos años, impulsadas principalmente por el avance de la ciencia y de las nuevas tecnologías. Sin embargo, siguen siendo insuficientes para el desarrollo de un tratamiento definitivo, pese a ello los avances, en estos años, han sido importantes.