La amaurosis congénita de Leber (ACL) es una distrofia retiniana grave y hereditaria que afecta a los recién nacidos, causando una pérdida severa de visión desde el primer año de vida. Los síntomas más comunes incluyen visión muy reducida desde el nacimiento, fotofobia (sensibilidad a la luz), nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos) y el signo oculo-digital de Franceschetti, que se manifiesta como la presión repetida sobre los ojos, probablemente como un intento de aliviar la visión deficiente.
En los exámenes clínicos, se pueden observar pupilas poco reactivas, fondo de ojo normal o con alteraciones como papila pálida, colobomas maculares o signos de retinopatía pigmentaria. En la mayoría de los casos, la enfermedad tiene un patrón de herencia autosómica recesiva, aunque de manera menos frecuente también puede presentarse con herencia autosómica dominante.
La fisiopatología de la enfermedad involucra la pérdida de los fotorreceptores de la retina y la degeneración de las células ganglionares, lo que conlleva a la atrofia óptica y, en consecuencia, a una pérdida irreversible de la visión. Las mutaciones genéticas son la causa subyacente de esta condición, siendo los genes CEP290, GUCY2D y RPE65 algunos de los más comúnmente implicados.
Maguire y Bennett (2020) explican que, además de Luxturna, se están desarrollando otros ensayos clínicos para tratar distintos tipos de mutaciones relacionadas con la amaurosis congénita de Leber (ACL), los cuales incluyen terapias génicas con vectores virales alternativos y terapias basadas en ARN para modificar la expresión de genes mutantes.
Bibliografía:
- Orphanet. (s. f.). Amaurosis congénita de Leber.
- Ayyagari, R. (2019). Leber Congenital Amaurosis. In Inherited Retinal Diseases: From Mechanisms to Therapy (pp. 241-257). Springer.
- Zhang, Q., & Tuan, H. F. (2018). Advances in gene therapy for inherited retinal diseases. Progress in Retinal and Eye Research, 67, 1-25.
- Maguire, A. M., & Bennett, J. (2020). Gene therapy for retinal degeneration: An emerging treatment option for inherited retinal diseases. Progress in Retinal and Eye Research, 77, 100841. doi:10.1016/j.preteyeres.2019.100841