Hoy queremos destacar la importancia de la prevención en la infancia con respecto a las enfermedades de la retina por ello os compartimos el simposio que realizamos en el mes de septiembre junto a Susana Noval y Juan Donate, donde se habló de algunos puntos clave a tener en cuenta en lo que a infancia y patologías de la retina se refiere. Podéis verlo aquí.

También queremos dar visibilidad a dos enfermedades poco frecuentes de la retina que suelen dar los primeros síntomas en la infancia:

La Amaurosis congénita de Leber pertenece al grupo de las distrofias hereditarias de la retina. Es una enfermedad poco frecuente caracterizada por una deficiencia visual severa que da comienzo en la infancia.

Hay aproximadamente 17 subtipos de amaurosis congénita de Leber que son causados por mutaciones en diferentes genes. En un 30% de los casos se desconoce la causa.

Los tratamientos están enfocados principalmente en dar ayudas visuales como filtros especiales que permiten mejorar la visibilidad. Además, del medicamento conocido como Luxturna, que puede tratar alguno de los casos de Amaurosis congénita de Leber. Barraquer. (n.d.). Amaurosis congénita de Leber. Recuperado de https://www.barraquer.com/patologia/amaurosis-congenita-de-leber

Por otro lado, queremos hablar del, Retinoblastoma, un tipo de cáncer ocular poco común que se forma en la retina y que puede afectar a uno o ambos ojos. Es común en niños menores a 5 años, mientras que la probabilidad de desarrollarlo desciende enormemente en niños mayores y adultos.

Aparece cuando se producen cambios en un gen que hace que las células de la retina se conviertan en tumor. La mayoría de las veces estos cambios genéticos ocurren por casualidad, pero en otras ocasiones este gen modificado puede heredarse y transmitirse genéticamente de unos padres a otros.

Por ello, si existen antecedentes de esta enfermedad en la familia, se debe consultar al médico sobre el riesgo del pequeño.

Queremos destacar la importancia de la salud visual de los más pequeños, acudiendo a su médico en el caso de que noten alguna anomalía en la visión como puede ser: visión borrosa, ojos cruzados, dolor, hinchazón o enrojecimiento de los ojos, etc.

La prevención en este tipo de enfermedades es crucial, de hecho, un estudio realizado por el instituto nacional del cáncer en 2020, que podéis consultar en este enlace.

Cuando este tipo de cáncer es detectado en estadios tempranos, tiene mayor probabilidad de curarse. Sin embargo, esto depende mucho del país en el que nos encontremos, el estudio destaca que los países con un menor número de ingresos recibían un diagnóstico a una edad mayor y por tanto la enfermedad había avanzado mucho más, con menor previsión de cura.