20 de septiembre de 2024

Retina International ha expresado su profunda decepción tras el reciente anuncio de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado su dictamen negativo sobre la autorización de comercialización de pegcetacoplan intravítreo en la Unión Europea.

Este medicamento, que ya está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos desde 2022, representa la primera esperanza de tratamiento para la atrofia geográfica (AG) secundaria a la degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad degenerativa que afecta a más de un millón de personas en Europa.

Franz Badura, presidente de Retina International, ha destacado la frustración y preocupación de las organizaciones europeas de pacientes ante esta decisión, señalando que la AG es una de las principales causas de ceguera y discapacidad visual entre los mayores de 65 años, lo que representa una carga significativa tanto para los afectados como para la sociedad en general.

«La preservación de la visión y la ralentización de la progresión de la enfermedad es un resultado significativo para los pacientes», comentó Badura. Además, Retina International subrayó el impacto negativo que este dictamen puede tener sobre la investigación y la innovación en el campo de las enfermedades oculares en Europa.

En un reciente estudio realizado por Retina International en dos países europeos, Bulgaria y Alemania, se estimó que el coste anual de la AG varía entre 229 millones y 3.700 millones de euros, lo que pone de relieve la urgente necesidad de tratamientos eficaces que ayuden a reducir tanto la carga económica como el sufrimiento de los pacientes.

Apellis expresa su decepción y reafirma su compromiso

Apellis Pharmaceuticals, desarrollador de pegcetacoplan, ha expresado también su decepción ante la decisión del CHMP. La compañía, que cuenta con el apoyo de la comunidad europea de retina, destacó que a pesar de los votos disidentes dentro del CHMP que apoyaban la aprobación, la solicitud fue rechazada. Apellis ha reafirmado su compromiso de continuar buscando alternativas para que los pacientes europeos puedan acceder al tratamiento, al tiempo que siguen cubriendo las necesidades insatisfechas de pacientes en los EE. UU. y otras partes del mundo.

Podéis acceder al comunicado de Apellis en el siguiente enlace: https://investors.apellis.com/news-releases/news-release-details/apellis-receives-negative-chmp-opinion-pegcetacoplan-geographic