¿Qué es la baja visión?
La baja visión se caracteriza por una pérdida parcial de la capacidad visual que no se corrige completamente con lentes convencionales, cirugías o tratamientos estándar (Organización Mundial de la Salud, s.f.).
Esto afecta actividades cotidianas como leer, conducir o reconocer rostros, incluso cuando se utilizan lentes correctivos (Instituto Nacional del Ojo, 2023). Existen varios tipos de baja visión, tales como la pérdida de la visión central, la pérdida de la visión periférica, la ceguera nocturna y la visión borrosa o difusa (Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, s.f.).
Líneas de accesibilidad actuales:
Desde FARPE hemos impulsado este 2024 dos proyectos para garantizar la accesibilidad universal de las personas con baja visión y ceguera: en restaurantes y en internet (accesibilidad documental).
Seguimos trabajando para garantizar esta accesibilidad en un mayor número de espacios este próximo 2025.
Restaurantes adaptados:
Las personas que sufren baja visión o ceguera derivada de padecer una patología de la retina, se encuentran en su día a día con barreras físicas que les impiden desarrollarse de manera autónoma en múltiples espacios de la vida diaria.
Uno de estos espacios son los restaurantes.
Con esta iniciativa buscamos dar respuesta a esta necesidad.
Para ello, nos unimos a la Asociación Sin Ánimo de Lucro «Restaurantes para todos», que une tecnología y accesibilidad, para dar un paso más en la respuesta a este tipo de necesidades.
FARPE trabaja por conseguir fondos para este proyecto. En 2024 ganamos el premio «la voz del paciente» de CINFA, para financiar una parte del material y los envíos. Además FARPE apoya en la gestión y difusión de Restaurantes Para Todos.
Para acceder a los restaurantes adaptados y conocer todo sobre este proyecto puedes acceder a: https://www.restaurantesparatodos.org/cartas-accesibles/
Accesibilidad documental con VILT:
De la mano de la empresa VILT, participamos en un evento para que diferentes entidades entendiesen como podrían adaptarse a la European Accessibility Act (EAA) que entrará en vigor el 28 de junio 2025.
En España, la transposición de la European Accessibility Act (EAA) a la legislación nacional se ha materializado en la Ley 11/2023, de 8 de mayo, la cual actúa como transposición de la Directiva de la Unión Europea 2019/882 en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios.
Esta normativa tiene como objetivo garantizar que todas las personas, sin importar su condición, puedan acceder a diversas plataformas digitales como sitios web y aplicaciones móviles de manera efectiva y sin obstáculos.
En el evento organizado por VILT, se presentó una demo llevada a cabo por la empresa OpenText, y gracias a los testimonios de dos personas afectadas de la ejecutiva de FARPE, se pudieron entender las dificultades que tienen las personas con baja visión y ceguera con la accesibilidad documental.
Además se hizo una labor de sensibilización previa al evento, a través del canal de youtube de VILT y de FUNDALUCE, recopilando testimonios de experiencias con la accesibilidad documental en los cuáles participaron afectados de las asociaciones de FARPE.
Seguiremos informándoos acerca de la implantación de esta normativa en entidades públicas y privadas y de todas las novedades de nuestra alianza con VILT.
Fuentes información baja visión:
Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera. (s.f.). Informe mundial sobre la visión. Recuperado de https://www.iapb.org/ [8].
Instituto Nacional del Ojo. (2023). Baja visión. Recuperado de https://www.nei.nih.gov/ [6].
Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Ceguera y discapacidad visual. Recuperado de https://www.who.int/ [7].