Conscientes de la importancia de la investigación científica como vía para la búsqueda de nuevas medidas terapéuticas o preventivas, FUNDALUCE, junto con el apoyo de FARPE,  realiza desde 1998  las Jornadas de entrega de Premios FUNDALUCE a los proyectos de investigación de mayor relevancia científica de ese año. El principal objetivo es compartir información científica y médica sobre los avances de investigación en las enfermedades degenerativas de la retina y sobre nuevos tratamientos.

Este año 2012, se han celebrado las XIV Jornadas de investigación “ Abre tus ojos. La investigación es la llave”, el 19 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Bajo el título “. FUNDALUCE La investigación entre todos” las jornadas se han llevado a cabo gracias a la colaboración de FARPE, FUNDALUCE, La Universidad Autónoma de Madrid y el Real Patronato sobre la Discapacidad.

En primer lugar, la presentadora de las jornadas, doña Esther López Frago,  introdujo a las personalidades que formaron parte del Comité de Honor. Tras esta presentación, se leyó un comunicado de SAR Doña Margarita de Borbón, Infanta de España, presidenta de Honor de FARPE y FUNDALUCE, en el que apoya a ambas entidades para que sigan su apuesta por la investigación.

En segundo lugar, intervinieron los componentes de la Mesa Presidencial, compuesta por:

  • Don Rafael Garesse Alarcón, Vicerrector de Política Científica e Infraestructura de Investigación de la UAM, en representación del Rector Don Jose María Sanz, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Don Germán López Fuentes, Presidente de FARPE y FUNDALUCE.
  • IImo. Don Juan A. Vargas Núñez, Decano de la Facultad de Medicina de la UAM
  • César de Haro, Director del Instituto de Biología Molecular “ Eladio Viñuela”, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC- UAM
  • Don Jesús Celada, Consejero Técnico Coordinador del Real Patronato, en representación Don Ignacio Tremiño Gómez, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad- Director del Real Patronato sobre la Discapacidad.

A continuación,  Germán López Fuentes, Presidente de FARPE hizo entrega del premio FUNDALUCE 2009 – 2012 dotado con 90.000 Euros, repartidos en 3 años,  a la Doctora Paola Bovolenta Nicolao, Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CBMSO, CSIC- UAM,  por el proyecto “Las proteínas Sfrps en la degeneración de los fotorreceptores”. foto

 Por último, la Doctora Carmen Ayuso García, presentó y moderó la Mesa de Investigación donde se desarrollaron las siguientes ponencias:

  • «Investigación en red: el valor traslacional en enfermedades raras”. Dr. Frances Palau, Profesor de Investigación, Instituto de Biomedicina de Valencia, CSIC. Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).
  • “Avances en el estudio de Las proteínas Sfrps en la degeneración de los fotoreceptores”. Dra. Paola Bovolenta Nicolao Profesor de Investigación Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CBMSO) CSIC- UAM.
  • “Buscando nuevas formas de luchar contra las distrofias retinianas”. Dr. Enrique J. de la Rosa. Investigador Científico en el Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC.
  • “Mitocondria y Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (LHON): Situación y perspectivas desde la investigación”. Dr. Miguel Fernández Moreno, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

A la jornada asistieron aproximadamente 120 personas entre afectados, familiares, investigadores, médicos y otras personas de instituciones políticas, sanitarias, sociales y del campo de la discapacidad.  Este año se ha apostado por el fomento de la asistencia de estudiantes de medicina para promocionar que continúe la investigación sobre las enfermedades degenerativas e la retina. 


Videos de las Jornadas:

Conferencia «Buscando nuevas formas de luchar contra las distrofias retinianas”. Dr. Enrique J. de la Rosa. Investigador Científico en el Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC.

_

 Conferencia “Avances en el estudio de Las proteínas Sfrps en la degeneración de los fotoreceptores”. Dra. Paola Bovolenta Nicolao, Profesor de Investigación Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CBMSO) CSIC- UAM.

_

Conferencia “Mitocondria y Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (LHON): Situación y perspectivas desde la investigación”. Dr. Miguel Fernández Moreno, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

_