Nuestra Fundación Lucha Contra la Ceguera, FUNDALUCE, ya premió este tipo de terapia en su XVI edición de los PREMIOS FUNDALUCE, celebrada en el año 2013, siendo el galardonado el Dr. Nicolás Cuenca.

Por aquel entonces el Dr. Cuenca ganó el Premio FUNDALUCE con su proyecto titulado “Utilización de la reactivación optogenética como opción terapéutica en las degeneraciones retinianas”. Su primer objetivo era caracterizar la plasticidad neuronal, a nivel funcional y anatómico, de este tejido degenerado y reactivado optogenéticamente. Y el segundo objetivo era definir si la remodelación de los circuitos retinianos podría detenerse o ralentizarse cuando el tejido es reactivado optogenéticamente.

8 años después, investigadores franceses han publicado resultados de esta terapia en la prestigiosa revista científica “Nature Medicine” con unos resultados muy esperanzadores.

Podéis analizar la noticia original sobre optogenética a través de este enlace: https://www.nature.com/articles/s41591-021-01351-4

Y también podéis ver otros artículos referentes a esta noticia en los siguientes enlaces:
– https://elpais.com/ciencia/2021-05-24/la-optogenetica-devuelve-parcialmente-la-vista-a-una-persona-ciega-desde-hacia-40-anos.html
– https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20210525/ciego-recupera-parcialmente-vision-terapia-optogenetica-11757601

Un comentario en «UN ENSAYO CLÍNICO EN OPTOGENÉTICA ABRE NUEVAS ESPERANZAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *