Foto ponentes del simposio junto al Presidente de FARPE

Organizado por la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) junto con la Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE) el simposio se desarrolló dentro del programa del 89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), celebrado del 25 al 28 de septiembre en el edificio Magma & Arte Congresos en Costa Adeje en Tenerife.

Foto ponentes del simposio junto al Presidente de FARPEEste simposio, organizado por quinto año consecutivo, tuvo como objetivo promover la investigación en las enfermedades degenerativas de la retina y divulgar información sobre los últimos avances médico-científicos.

Con una duración de 2 horas en la primera jornada del congreso, el acto fue coordinado por el Dr. Pedro Abreu Reyes, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) de Santa Cruz de Tenerife. Tras una introducción a cargo de D. Germán López Fuentes, presidente de FARPE y FUNDALUCE, intervinieron los siguientes ponentes:

El Dr. Miguel Ángel Reyes Rodríguez, de la Sección de Retina-Vítreo del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y la Clínica Eurocanarias-Oftalmológica, en su ponencia “Protocolo Multidisciplinar sobre Distrofias de la Retina”, explicó los resultados de la implantación en la Comunidad Autónoma de Canarias del protocolo para el diagnóstico y seguimiento de las distrofias de retina elaborado gracias a la colaboración entre la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, y la Asociación de Retinosis Pigmentaria de la Comunidad Canaria.

A continuación, el Dr. Eliseo Quijada Fumero, médico adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Unidad de Vítreo–Retina, expuso los últimos avances en el diagnóstico y seguimiento de las Distrofias de la Retina.

Por último, la Dra. Mª del Mar Trujillo Martín, técnico de la Fundación Canaria de InvestigaciónMesa de investigacion del Simposio de la SEO y Salud (FUNCIS) vinculada al Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud, integrante de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), en su ponencia “Efectividad y seguridad de las alternativas terapéuticas disponibles frente a la Retinosis Pigmentaria: una revisión sistemática de la literatura”, informó del estado actual de la investigación en la búsqueda de tratamiento para la Retinosis Pigmentaria, destacando la importancia de conocer el transfondo genético subyacente a la enfermedad para el desarrollo de tratamientos futuros.

Este simposio ha sido posible gracias a los patrocinadores: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ONCE, General Óptica, Eurocanarias Clínica Oftalmológica, Pfizer y Naviera Armas.

Deja una respuesta