La Reforma fiscal que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2015 incrementa las deducciones correspondientes a las donaciones efectuadas a entidades acogidas al régimen fiscal 49/2002 de incentivos al mecenazgo como es el caso de nuestra Fundación.

Las personas físicas que realicen donaciones con derecho a deducción en el año 2015, podrán aplicar el porcentaje del 75% a los primeros 150 euros donados y del 30% en las cuantías que excedan este importe. Este porcentaje se verá aumentado hasta el 35% en el caso de que los donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción sean iguales o superiores a los realizados a la misma entidad durante los dos ejercicios fiscales anteriores.

En el caso de las personas jurídicas que realicen donaciones con derecho a deducción continuarán con la aplicación del 35% de la base de deducción si bien, al igual que en el caso anterior, se incrementa el porcentaje hasta el 40% en el caso de donaciones que la persona jurídica haya realizado a la misma entidad, por importe similar, en los dos periodos impositivos previos.

La Disposición Transitoria de la Reforma fiscal explica que estos porcentajes de deducción se aplicarán de forma progresiva y así para las donaciones de 2015 se aplicará el 50% para las correspondientes a los primeros 150 euros donados y el 27,5% a la cuantía que exceda, en los casos que corresponda a personas físicas y el 37,5% en los que corresponda a personas jurídicas, sobre las donaciones efectuadas en 2015, es decir, en las declaraciones del IRPF y del Impuesto de Sociedades que se presentan en 2016 sobre este año cerrado.

Ten en cuenta que el certificado para la Renta que realizaremos este año corresponde a las donaciones realizadas en 2014 sobre las que no se aplica este incremento.

Aunque las deducciones correspondientes no son un factor decisivo para llevar a una persona a ser solidaria con una entidad sin ánimo de lucro, esta reforma espera favorecer el sentimiento de filantropía tanto de los ciudadanos como de las empresas y que se incremente el % de españoles que colaboran habitualmente con una ONG y que está entorno al 20% de la población, un porcentaje lejano al 50% de franceses, un 56% de británicos y un 90% de estadounidenses (fuente: Asociación Española de Fundaciones).

A continuación podéis descargar el encarte que aparece en la Revista Visión mediante el cual podéis realizar donativos a nuestra fundación.

{phocadownload view=file|id=82|text=Descargar encarte para hacer donativo a FUNDALUCE|target=s}

Deja una respuesta