IAPO apoya el trabajo de la OMS para definir y formalizar la participación activa de las ONG´s

Nota: Noticia traducida con traductor de google.

IAPO es la única alianza mundial que representa a pacientes de todas las áreas de enfermedad de todas las nacionalidades y que  promueve la salud centrada en el paciente, en todo el mundo. Los miembros son organizaciones de pacientes que trabajan a nivel internacional, regional, nacional y local representando y apoyando a pacientes, familias y cuidadores. El paciente es una persona con alguna enfermedad crónica, enfermedad, síndrome de deficiencia o discapacidad.

El 23 de enero en Ginebra, Suiza, la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) apoyó el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir y formalizar la participación activa de las ONG como parte del proceso de reforma de la OMS. Este fue el mensaje central de la intervención realizada por Jo Groves, IAPO CEO, sobre Reforma de la OMS en la 132a sesión de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra, Suiza. A continuación se toma de declaración de la IAPO: "... IAPO reconoce que la cuestión de la reforma es compleja, con implicaciones importantes para la gobernanza mundial de la salud. IAPO elogia esfuerzos de la OMS hasta el momento, pero es necesario hacer suficiente hincapié en la necesidad de una mayor participación de la sociedad civil y en particular las organizaciones de pacientes en la conformación de las reformas.

IAPO apoya el movimiento de la OMS para avanzar hacia una nueva política que definirá mejor y formalizará la participación activa de las organizaciones no gubernamentales, especialmente las que sirven los intereses de los pacientes. IAPO toma muy en serio el mandato de apoyar a todas las organizaciones de pacientes para representar a sus miembros e integrantes en todos los niveles decisión, incluida la OMS. Estas organizaciones deben tener la facultad de dedicarse sin perjuicio y con independencia de sus recursos económicos y políticos.

IAPO ha invertido importantes recursos en la educación y capacitación de representantes de organizaciones de pacientes sobre los procesos de la OMS y apoyando la participación en reuniones locales, regionales e internacionales. Las organizaciones de pacientes ofrecen a los pacientes una voz directa para expresar sus inquietudes y necesidades y también para entender las opciones y obligaciones para la atención sanitaria sostenible.

IAPO ha elaborado un conjunto de recomendaciones para continuar con este trabajo que fue compartido con la OMS en diciembre de 2012. Éstas se basaron en los tres ámbitos señalados por la OMS (colaboración, consulta, acreditación). Muchas de estas sugerencias se basan en la experiencia que la IAPO ha tenido trabajando con instituciones intergubernamentales. Es muy importante, que todos los afectados en la toma de decisiones de atención sanitaria tengan una voz en el foro que fija las políticas, ya sean nacionales, regionales o internacionales. No hay voz más importante que la del paciente, y las organizaciones de pacientes son sus legítimos representantes.

Al asegurar la legitimidad y la credibilidad de todas las voces, los criterios de consulta, colaboración y acreditación deberían tener en cuenta la amplia gama de partes interesadas en la asistencia sanitaria y se oriente a dar voces diversas en la mesa en lugar de la exclusión. Este objetivo sólo puede lograrse con la divulgación completa y la transparencia. IAPO es totalmente compatible con las actividades para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, y espera con interés trabajar estrechamente con la OMS en el logro de la salud pública para todos ".


Para más información pinchar en este enlace http://www.patientsorganizations.org/showarticle.pl?id=1604