Regenerar la retina con células madre

El proyecto, liderado por las Dras. Pia Cosma y Daniela Sanges del Centre de Regulació Genòmica /Icrea, opta al IV Premio Vanguardia de la Ciencia. 


Introducir células madre en el ojo permite regenerar la retina, el fino tejido de neuronas que capta imágenes en el fondo del ojo, según han descubierto Pia Cosma y Daniela Sanges en una investigación presentada en la revista Cell Reports.Su técnica se basa en utilizar células madre obtenidas de la médula ósea y en poner en marcha en el interior de la célula una secuencia de reacciones basadas en las proteínas Wnt. Estas reacciones son claves para regenerar las patas de los anfibios o los ojos de los peces cuando sufren heridas, pero han perdido esta capacidad regenerativa en los mamíferos. Cosma y Sanges han observado en ratones que, cuando las células de la retina están dañadas, las células madre de la médula ósea pueden regenerar el tejido si tienen las proteínas Wnt activadas. Las investigadoras han patentado el descubrimiento y se han aliado con la compañía farmacéutica Ferrer Internacional para desarrollar un medicamento basado en esta tecnología. El tratamiento podría ser útil para enfermedades que producen ceguera por degeneración de la retina como retinosis pigmentaria, retinopatía diabética o glaucoma.

Puede seguir votándolo en : http://www.lavanguardia.com/vanguardia-de-la-ciencia/20140126/54399499746/investigador-merece-ganar-cuarto-premio-vanguardia-ciencia.html