XII Congreso de la Sociedad Extremeña de Oftalmología ( Resumen)

Dentro del Congreso organizado por la Sociedad Extremeña de Oftalmología celebrado del 29 al 30 de Noviembre de 2013, se celebró una mesa redonda dedicada a al actualización de las distrofias de Retina, que tuvo lugar como primera mesa redonda el día de la inauguración. Actuaron como ponentes por orden:

XII Congreso Sociedad Oftalmología ExtremaduraEl Dr. Fernández-Burriel, de la Unidad de Genética del hospital de Mérida, que hizo un pequeño esbozo sobre los últimos avances en secuenciación genómica y lo que ello ha supuesto en cuanto a la evolución del diagnóstico de estas familias con una patología compleja tanto desde el punto de vista clínico como genético. Estos avances han supuesto un aumento de la capacidad de resolución en los estudios genéticos que han pasado de un modesto 15-25% con los métodos tradicionales, hasta casi un 80% con las últimas tecnologías actualizadas, variando esta proporción según el tipo de herencia.

La Dra. Rodríguez Neyla del Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, explico la importancia de la atención primera que se le realiza al paciente, para su canalización a los servicios adecuados del Hospital (unidad de retina, Genética, neurofisiología), para realizar una adecuada valoración, estadiaje, así como para el tratamiento, ya que si bien no existe un tratamiento definitivo de la enfermedad, si lo hay para las complicaciones que puede llevar asociadas, como las cataratas subcapsulares, cuya intervención mejora la calidad de vida del paciente, que es de lo que en definitiva se trata.

La Dra. Rosa Coco, directora Médica del IOBA, puso al día las nuevas tecnologías usadas para el diagnóstico clínico de la enfermedad, desde las campimetrías de campo ampliado, las MultiERGs, y la OCT, que empezó como una técnica que se recomendaba en patologías maculares, pero que se ha recomendado últimamente por la alta prevalencia de edema macular en estos pacientes.  Asimismo hizo una clara revisión y clasificación de los distintos tipos de patologías, así como las claves para distinguirlas según los resultados de las distintas pruebas. Aún así reconoció que hay muchas veces, que por el grado de progresión de la enfermedad es difícil la distinción fenotípica de los distintos tipos de Distrofias de Retina.

Después se pasó a una ronda de preguntas en el que el mayor interés estuvo en la instauración del protocolo de diagnóstico y seguimiento de pacientes con Distrofias de Retina en nuestra comunidad, y en como llevar a cabo dicho protocolo desde cualquier hospital de la comunidad.