ARVO 2013: Resumen de la reunión de Retina Internacional (2ª parte)

Esta es la segunda parte del resumen que los Dres. Nicolás Cuenca e Isabel Pinilla realizaron de la reunión de Retina Internacional celebrada el pasado 6 de Mayo durante el Congreso anual de ARVO en la ciudad de Seattle (EE.UU)

(...)

2) Degeneración Macular

8)  El Dr. Alan Bird habló del tratamiento de atrofia geográfica utilizando CNTF (se están realizando ensayos en Retinosis Pigmentaria en distintos estadíos y en la Atrofia Geográfica). El Ensayo en la Atrofia Geográfica es un mulcéntrico en el que se ha visto una buena tolerancia al tratamiento. El resultado mas relevante es que el CNTF promueva la supervivencia de los conos controlados por cSLO así como una mayor integridad de la llamada línea de unión de los segmentos internos y externos.

9)  El Dr. Steven D. Schwartz expuso los resultados de la terapia de células madre (ACT Stem Cell) en degeneración macular asociada a la edad DMAE y en Stargardt.

Se han transplantado 20 pacientes con células madre embrionarias humanas derivadas hacia EPR. El estudio de seguridad es positivo, no se ha producido ni reacción inflamatoria ni tumores. Se observa pigmentación, la localización del injerto y autofluorescencia con el OCT. Se esta viendo la posibilidad de inyectar mas células. Entre sus conclusiones destaca la necesidad de la elección del estadío de la enfermedad ya que es necesaria que exista una membrana de Bruch para que las células se asienten, así como la necesidad de elegir el mejor momento para el trasplante de las células, en dependencia de su ciclo celular y de su estado de pimentación para mejorar la supervivencia. Igualmente es necesario conocer el resultado de la inyección de una suspensión celular.
En el Ensayo el problema más importante planteado es la necesiad de una inmunosupresión doble y agresiva, que plantea problemas de tolerancia en estos pacientes en edad avanzada.

10) La Dr. Muna Naash expuso la utilización de nanopartículas de PLA con DNA como método de realizar terapia génica en el Stargardt  (ABCA4). Es un forma de realizar terapia génica sin utilizar virus. Se han utilizado 4 tipos de partículas con dos promotores disferentes. Tiene una buena distribución en la retina de ratón al realizar una inyección subretinal. Se observo una buena morfología en capas retinianas, una buena función visual y adaptación a la oscuridad y reducción de gránulos de lipofuscina. Las nanopartículas pueden ser utilizadas en clínica por ser seguras y poder ser utilizados para genes que son muy grandes para los tradicionales vectores virales. Se está probando este tratamiento en el síndrome de Usher tipo 2.

11) Dr. P. Kador comento el uso de antioxidantes multifuncionales en un modelo de degeneración retiniana inducido por luz y en modelos de cataratas, que por sus terminaciones hacen uniones selectivas. En células in vitro han dado un buen resultado reduciendo el stress oxidativo ya que son capaces de eliminar aniones superóxido. In vivo mantiene las filas de fotorreceptores y presentan un buen electrorretinograma. Se ha visto que no provocan alteración en la función mitocondrial.

12)     AREDS2 Study Results - Dr. Emily Chew. Se han publicado los resultados del AREDS2 en el cual se estudiaban los suplementos orales en pacientes con DMAE. El Ensayo pretendía conocer si la adición de luteína+ zeaxantina o de DHA + EPA o ambos en la formulación empleada anteriormente en el Ensayo AREDS disminuía el riesgo de progresión en las formas avanzadas, así como el efecto de la disminución de los betacarotenos, zinc o de ambas sustancias. No se obtuvieron diferencias en las adiciones sin embargo se plantea que la adicción de luteína y zeaxantina podría ser un buen sustituto de los betacarotenos en la formulación del AREDS y así disminuir el riesgo que plantea esta sustancia en los fumadores.

En unos días publicaremos la tercera y última parte de este resumen.