El Premio de Investigación FUNDALUCE 2017 al mejor Proyecto de Excelencia en las Distrofias Hereditarias de Retina que se entrega el 19 de octubre.

El premio, dotado con 24.000 euros, será otorgado al proyecto “Imitando la codificación neutral en prótesis” del Doctor Alejandro Barriga Rivera.


Sevilla, 11 de Octubre. La XX Jornada de Investigación FUNDALUCE 2018, que se celebra con el eslogan: "Miremos con Optimismo los Avances en la Investigación”, tendrá lugar en el Edificio ONCE Andalucía (Calle Resolana, 30 de Sevilla) el próximo 19 de octubre de 17:00 a 21:00 h, declaradas de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En el marco de la celebración de esta jornada, organizada por la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) y la Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE), se hará entrega del Premio FUNDALUCE 2017 al ganador de los proyectos de investigación sobre las distrofias hereditarias de retina.

La presentadora del evento será la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria, Dña. Isabel Domínguez Asencio, que tras una introducción dará paso a la mesa institucional integrada por:

• Dña. Lina Gálvez Muñoz, Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.
• Dña. María Teresa Fernández Campillo, Consejera Técnica del Real Patronato Sobre Discapacidad.
• Dña. Patricia Sanz Cameo, Vicepresidenta Segunda de ONCE.
• Don Rafael Bascón Barrera, Presidente de la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria.
• Dña. Almudena Amaya Rubio, Presidenta FARPE-FUNDALUCE.


Seguidamente, se hará entrega del premio al Dr. Alejandro Barriga Rivera. Posteriormente, se realizará una Mesa de Investigación, moderada por Dña. Isabel Domínguez Asencio, en la que intervendrán ponencias tale como:

“Fotoconmutadores covalentes para el control remoto de receptores endógenos” Dr. Pau Gorostiza Langa, Profesor ICREA y responsable de grupo en el IBEC. Premio Fundaluce 2016.


“Imitando la codificación neural en prótesis” Dr. Alejandro Barriga Rivera, Ingeniero de Telecomunicación. Investigador Postdoctoral Marie Curie, Universidad Pablo de Olavide. Honorary Associate, University of Sydney.


“Aplicación de la terapia celular para el tratamiento de patologías degenerativas de la retina” Dra. Berta de la Cerda Haynes. Doctora en Biología por la Universidad de Sevilla. Actualmente investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Degeneración de la Retina de CABIMER.


“Terapia génica y activadores de Sirtuina-1 para el tratamiento de retinitis pigmentosa.” Dr. Francisco Javier Díaz Corrales. Doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Okayama, Japón. Actualmente investigador posdoctoral senior en el Laboratorio de Degeneración de la Retina de CABIMER.

Esta jornada organizada por FARPE-FUNDALUCE es fruto de un convenio de colaboración con el Real Patronato Sobre Discapacidad, que actúa como coorganizador de las jornadas y con la ONCE con el fin de buscar nuevas terapias y poder erradicar las Distrofias Hereditarias De Retina (DHR), principalmente la Retinosis Pigmentaria, promoviendo la investigación sobre estas patologías y el apoyo psicosocial a los afectados.