FARPE difunde, en el marco del 94 Congreso de la SEO en Granada, “Retinosis Pigmentaria en las Distrofias Hereditarias de Retina”


El 94 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) Granada, acogió, como viene siendo habitual desde hace más de ocho años, una mesa Multidisciplinar de investigación organizada por la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) y la Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE). Encuadrada dentro de las reuniones satélites del Congreso, la mesa llevó por título “Retinosis Pigmentaria en las Distrofias Hereditarias de Retina” y se desarrolló el pasado sábado, 29 de septiembre, en horario de mañana.

El acto contó con la colaboración del Ministerio SSSI, ONCE, Oftared y la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria.

mesa de ponentes del 94 Congreso de la SEO GranadaTras las palabras de bienvenida de Dña. Almudena Amaya Rubio, Presidenta de FARPE y FUNDALUCE, dio comienzo la mesa, que fue concebida con un formato multidisciplinar para un mayor enriquecimiento de los asistentes. Ejerció el papel de moderador Don Rafael Bascón Barrera, Presidente de la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria, coordinando la presentación de los ponentes:

En primer lugar, el Dr. José Carlos Pastor "Las redes europeas de referencia: un objetivo de la Oftalmología española", Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid. Director del grupo de Retina del IOBA. Jefe de Departamento del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Coordinador general de Oftared, Instituto de Salud Carlos III. Donde enfatizó la importancia del trabajo en red entre los diferentes componentes tanto a nivel nacional como internacional en que se realiza.

Continuó la participación de la Dra. Margaret Creus Verdi, responsable del Proyecto PedRetina y del reto solidario StargardtGo. Y su exposición sobre “Las DHR desde una perspectiva pediátrica” haciendo hincapié en la gran importancia de trabajo desde la perspectiva pediátrica con el fin de acceder a un diagnóstico precoz, a una atención temprana y también a un diagnóstico preimplantacional.

Dr. José Luis García Serrano, Oftalmólogo especialista en retina del Hospital Universitario San Cecilio Granada. Con su exposición “Déficit visual y ceguera en la infancia”. Puntualizó en la problemática de la ceguera en edades tempranas.

Los asistentes tuvieron ocasión de escuchar, por parte de los profesionales, nuestra problemática y la necesidad que tienen los afectados en que se difunda.