Gafas Retiplus 2.0

Tras un curso de certificación realizado este pasado fin de semana por la compañía española PLUSINDES, un selecto grupo de 10 centros ópticos de España y del extranjero ya pueden mostrar, prescribir y vender la versión definitiva del esperado sistema de realidad aumentada para baja visión Retiplus. Así es. Parecía que nunca iba a llegar, pero finalmente Retiplus ya está aquí, entre nosotros, preparado para demostrar todo su potencial a la hora de optimizar la visión residual y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren patologías que causan baja visión.
Retiplus es un sistema modular compuesto por un software que se instala por un lado en unas smartglasses y en una tablet de un especialista optometrista, y por otro lado en unas smartglasses que usa el paciente.

 

 

Las gafas han de ser graduadas digitalmente por un especialista optometrista, el cual dispone de un kit formado por una tablet y unas gafas de realidad aumentada Epson Moverio BT-350. Este especialista realiza un análisis personalizado de la visión del paciente por medio del sistema Retiplus. En una primera fase, tan sólo se emplean la tablet y las smartglasses que tiene el optometrista en su centro óptico. El paciente se pone las gafas y el especialista, desde la tablet, va analizando y graduándole digitalmente la visión. El paciente va viendo en tiempo real todo lo que el optometrista va configurando en la tablet, hasta que los parámetros y los modos configurados se adaptan lo mejor posible a su resto visual, mejorando y potenciando su visión residual.P

ara ello el sistema permite emplear unos optotipos digitales especialmente creados para este sistema, diseñados para graduar digitalmente las smartglasses, es decir, para graduar la visión cuando se está mirando el display de las gafas, que es una graduación muy distinta a la de unas gafas normales y corrientes. Hay optotipos digitales para la agudeza visual, rastreo visual, contraste Pelli Robson y rejilla de Amsler. También se puede analizar el campo visual del paciente para situar la imagen en su resto visual, así como configurar otros escenarios y aplicaciones como el tratamiento del contraste de bordes y contornos, la mejora de la visión con baja iluminación e incluso zoom para elementos a media y larga distancia.

Lo bueno de este sistema, es que aparte de que un especialista se encarga de configurar las gafas, se puede ir llevando un control de la evolución del paciente, adaptando el sistema a los posibles cambios en su visión.
Retiplus está indicado principalmente para personas con retinosis pigmentaria o patologías que cursan con una sintomatología similar, es decir, con disminución del campo visual periférico, dificultad para percibir el contraste de los bordes y contornos en según qué situaciones, y ceguera nocturna o con baja iluminación.

Fuente: https://www.infotecnovision.com/retiplus-2-0-presentacion-y-analisis-de-las-smartglasses-de-realidad-aumentada-para-baja-vision-de-la-compania-plusindes/