Derechos de los pasajeros de tren

Las propuestas actuales se presentan como "inaceptables" por parte del Foro Europeo de Discapacidad (EDF) y la Plataforma Europea AGE.
El Comité de Transporte discutirá mañana las enmiendas de compromiso sobre la regulación de los derechos del pasajero ferroviario. Sin embargo, la votación inicialmente planeada para el 21 de junio ha sido pospuesta. El Foro Europeo de Discapacidad (EDF) y AGE están preocupados de que el borrador actual de las enmiendas de compromiso no brinde el mismo acceso al transporte ferroviario para los pasajeros con discapacidades y las personas con movilidad reducida.

Se estima que hay 80 millones de pasajeros con discapacidad y 190 millones de personas mayores en la UE. Uno de los objetivos del Reglamento es ofrecer a los pasajeros con discapacidad y pasajeros con movilidad reducida el mismo acceso a los viajes en tren que otros ciudadanos, de conformidad con las obligaciones de la UE en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Para tener el mismo acceso al transporte ferroviario, los pasajeros con discapacidades y los pasajeros con movilidad reducida necesitan el derecho de "subir y bajar", es decir, el derecho a viajar de forma espontánea, como todos los demás. Es por eso que queremos que se elimine el requisito existente de reservar asistencia por adelantado en todas las estaciones. Desafortunadamente, los compromisos actuales solo entregarían esto en el 3% de las estaciones de tren.

El presidente de EDF, Yannis Vardakastanis, dijo: "Esperamos que el Parlamento Europeo garantice que los pasajeros con discapacidad tengan acceso equitativo al transporte ferroviario en toda la UE; no solo proporciona igualdad de acceso en una minoría de grandes estaciones. Estas propuestas no son aceptables; queremos que los eurodiputados vuelvan a la mesa de dibujo".

Entregar estaciones y trenes totalmente accesibles llevará décadas. Esta es la razón por la cual se requiere asistencia para garantizar que los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida tengan acceso equitativo al transporte ferroviario. La asistencia de buena calidad solo se puede lograr cuando todo el personal recibe una capacitación exhaustiva relacionada con la discapacidad. Estamos decepcionados de que esto no se refleje en las propuestas actuales. "No podemos aceptar enmiendas que atenúen la propuesta de la Comisión Europea". Las organizaciones de personas con discapacidad tienen experiencia relevante y deben participar en el proceso de capacitación ", dijo Vardakastanis.

Anne Sophie Parent, Secretaria General de AGE, dijo: "1 de cada 3 ciudadanos europeos es una persona mayor. Obligar a las personas a dar aviso con hasta 12 horas de anticipación para obtener asistencia para abordar un tren no puede justificarse. También significa que en caso de retrasos, es posible que no sea posible volver a enrutar a través de otra estación como para otros pasajeros. Es inaceptable mantener tales barreras a la libertad de movimiento de los pasajeros con movilidad reducida. La libertad de circulación y la no discriminación son principios fundamentales de la UE y se aplican a todos".

Es hora de que los diputados al Parlamento Europeo respeten los derechos de todos los pasajeros y garanticen que las disposiciones en la regulación de los derechos del pasajero ferroviario sean adecuadas.