Gafas para espacios interiores

Uno de los proyectos más ambiciosos de Microsoft son sus gafas de realidad aumentada "HoloLens", de las que la compañía ya está desarrollando su segunda versión. Son muchos los ámbitos en los que este dispositivo puede resultar una ayuda inestimable, de hecho ya se han utilizado en el diseño de vehículos, en la resolución de crímenes y hasta en una operación quirúgica. ¿Pero podrían servir para asistir a personas ciegas en su movilidad?

 

Según cuentan en un estudio publicado recientemente en el sitio web de "BioRxiv", investigadores del Instituto Tecnológico de California (California Institute of Technology) han desarrollado una nueva aplicación guía para el HoloLens de Microsoft, aprovechando la capacidad de mapeo de objetos y salas en tiempo real del dispositivo, así como generando con sus altavoces un efecto de sonido que permite que el audio parezca que nos llegue desde diferentes puntos del espacio en 3D. Teniendo en cuenta estas capacidades, las han utilizado para trazar una ruta con cierta dificultad en el interior de un edificio del campus y han creado un asistente-guía virtual que ayuda a una persona ciega a recorrerla.

Los investigadores reclutaron a siete personas ciegas para probarlo. Se les dió una breve introducción, pero sin impartir capacitación alguna, y luego se les pidió que realizaran diversas tareas. Los usuarios pudieron localizar y señalar objetos de forma fiable a partir de señales de audio, y fueron capaces de encontrar una silla en una habitación de forma más rápida de lo que habitualmente lo hacen, así como evitar obstáculos con facilidad.

Luego se les pidió que caminaran desde la entrada de un edificio hasta una habitación en el segundo piso siguiendo las instrucciones que recibían a través de los auriculares. Una "Asistente-guía virtual les informaba repetidamente: "sígueme" desde una distancia virtual de un metro por delante, a la vez que les avisaba cuando se estaban acercando a las escaleras, indicándoles donde se encontraban los pasamanos y dándoles una advertencia cuando el usuario se desviaba de su curso.
Los siete usuarios llegaron a su destino en el primer intento, y mucho más rápido que si hubieran tenido que proceder como lo hacen habitualmente sin este asistente.

El equipo de desarrollo diseñó el sistema en torno a la retroalimentación auditiva. Cada objeto o elemento importante puede decirle al usuario dónde está, ya sea a través de la voz o el sonido. Las paredes, por ejemplo, hacen un siséo similar al ruido blanco cuando el usuario se acerca a ellas. El usuario también puede explorar el entorno y escuchar el nombre de los objetos que se van anunciando, de izquierda a derecha, desde la dirección en la que se encuentran. Se puede seleccionar uno de los objetos y este emitirá una señal para ayudar al usuario a localizarlo.

No existe aún una Edición de Hololens para usuarios, de momento solo existe una para desarrolladores (3000$) y otra para empresas (5000$). Estoy seguro que por su exclusividad, innovación y todo lo que aportan en este momento, el precio está más que justificado, aunque espero que cuando estén listas para el usuario final, su precio no supere los 1000€.

Fuente: https://www.infotecnovision.com/software-instalado-en-las-gafas-hololens-de-microsoft-permite-guiar-a-usuarios-ciegos-en-espacios-interiores/