Una Europa para todos

El Movimiento Europeo de Discapacidad se reúne en Lituania para exigir un nivel de vida digno para todas las personas con discapacidad en Europa.

Este movimiento exige que "nada sobre nosotros sin nosotros" se convierta en realidad.
La Asamblea General del Foro Europeo de la Discapacidad tuvo lugar en Vilnius, Lituania los días 26 y 27 de mayo, co-organizada y copatrocinada por EDF y el Lituania Disability Forum. La Asamblea reunió a más de 150 delegados de toda Europa en Vilnius, Lituania, este fin de semana. La conclusión fue clara: las autoridades europeas y nacionales deben hacer más para involucrar de manera significativa a las personas con discapacidad y las organizaciones que los representan.

La Asamblea se abrió con un fuerte llamado a la participación política de las personas con discapacidad en las elecciones europeas. Todas las personas con discapacidad deberían tener derecho a votar y deberían poder votar. Las personas con discapacidad deben presentarse a las elecciones y ser elegidas para garantizar que sus problemas sean fundamentales para el proceso de toma de decisiones políticas en Europa.

Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, proclamó que "tenemos que votar. Necesitamos mantener el proyecto europeo en nuestras manos. Las personas con discapacidades y sus familias deben votar. Los candidatos con discapacidades deben presentarse a las elecciones".

La Asamblea General incluyó una reunión entre el Foro Europeo de Discapacidad, el Foro de Discapacidad de Lituania y las autoridades nacionales; una conferencia sobre la implementación de la Directiva de Accesibilidad Web "y debates sobre la evaluación de la discapacidad, el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, el futuro de los fondos estructurales de la UE y la Ley de Accesibilidad Europea.

Los miembros del EDF también tuvieron la oportunidad de debatir con el relator del Comité de la CDPD, Stig Langvad, sobre la redacción del comentario general no. 7, y destacó la necesidad de que las organizaciones de personas con discapacidad participen plenamente y sean consultadas estrechamente en todos los espacios de toma de decisiones públicas en igualdad de condiciones con los demás.