Sistema de visión artificial OrCam

La compañía israelí OrCam ha presentado oficialmente en Madrid la segunda generación de su sistema de visión artificial para personas ciegas y con baja visión OrCam MyEye. Esta nueva versión, que fue lanzada en el mercado estadounidense en diciembre del pasado año, y que a partir de este mes de mayo ya se puede encontrar en España y en nuestro idioma, viene con un aspecto totalmente renovado y con un par de nuevas funciones que lo transforman en un sistema mucho más versátil, portátil y usable.

El producto que comercializa OrCam, llamado a su vez OrCam MyEye, es un dispositivo que se acopla a la patilla de cualquier tipo de gafas y que proporciona varias funciones de reconocimiento en tiempo real dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas ciegas y con baja visión.

La primera versión de este dispositivo se empezó a comercializar en el mercado estadounidense en el 2015. Al año siguiente llegó a algunos países europeos y a principios del pasado 2017 empezó a llegar a España.
El objetivo de la compañía OrCam es aportar autonomía a la vida de las más de 285 millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo a través de una tecnología basada en sus algoritmos propietarios que aprenden a través de la inteligencia artificial. Para ello, ha dotado a su dispositivo de distintos tipos de reconocimiento en tiempo real, que le permiten reconocer textos, rostros, productos, colores y dinero.

Funcionalidades que según la empresa, no están enfocadas únicamente hacia las personas ciegas o con baja visión, sino a todas las que tengan dificultades de lectura como puede ser el caso de la dislexia o la fatiga visual.

Comentar que la autonomía es de unas dos horas de uso continuo, aunque eso sí, se recarga en tan sólo 20 minutos. Además, dispone de bluetooth para poder enlazarlo a cualquier altavoz y puede funcionar incluso en la oscuridad, ya que el dispositivo capta cuando hay poca luz y enciende automáticamente dos pequeñas lámparas LED integradas en la cámara.