Crean un dispositivo de bolsillo para mapear el código genético humano

La medicina personalizada ya es una realidad. Ahora, científicos han desarrollado el genoma humano más completo para mapearlo con una sola tecnología usando un nuevo secuenciador de ADN portátil de bolsillo.

Según estos investigadores, algún día este secuenciador podría hacer que el mapeo del genoma sea lo suficientemente rápido y simple como para hacerlo en casa.

Y es que, utilizando un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil llamado MinION, fabricado por Oxford Nanopore Technologies, se podrían secuenciar hebras de ADN mucho más largas que anteriormente, haciendo que el proceso fuera más barato y más rápido.

"Si imaginas que el proceso de ensamblar un genoma es como armar un rompecabezas, la capacidad de producir lecturas de secuenciación extremadamente largas sería como encontrar piezas muy grandes del rompecabezas, lo que hace que el proceso sea mucho menos complejo", ha explicado Nick Loman, profesor del Instituto de Microbiología e Infección de la Universidad de Birmingham.


Comprender e interpretar el genoma humano es una piedra angular de la medicina moderna, que ofrece una gran cantidad de información sobre los riesgos genéticos heredados de una persona, los anticuerpos que tienen o cómo se han desarrollado algunas enfermedades como el cáncer.
Comprender e interpretar el genoma humano ofrece una gran cantidad de información sobre los riesgos genéticos heredados de una persona.


El primer mapeo del genoma humano, esencialmente la receta genética de una persona, se completó en 2003.


Ahora, Loman ha explicado que muy pronto el mini-secuenciador podría permitir que el mapeo del genoma se convierta en una parte rutinaria de la atención médica.


"Por el momento, la secuenciación es bastante laboriosa y ocurre en laboratorios equipados", ha señalado el profesor, al tiempo que ha apuntado que "en el futuro podríamos imaginar la secuencia del genoma utilizando dispositivos de bolsillo en cirugías, en clínicas e incluso en nuestras propias casas".


Concretamente, el minION funciona detectando el cambio en el flujo de corriente cuando las moléculas individuales de ADN pasan a través de un nanoporo (o agujero pequeño) en una membrana. Mapear un genoma humano con este dispositivo cuesta alrededor de 1.000 dólares ()
“Este es un hito para la genómica”, ha asegurado Matt Loose, profesor de la Universidad de Nottingham, quién además ha detallado que “las largas lecturas que son posibles con la secuenciación de nanoporos proporcionarán una imagen mucho más clara de la estructura y organización del genoma en general”.

Adjunto el link de la noticia; https://www.consalud.es/saludigital/96/crean-un-dispositivo-de-bolsillo-para-mapear-el-codigo-genetico-humano_46510_102.html