El investigador principal del IBEC y profesor de investigación ICREA Dr. Pau Gorostiza Langa, ha sido galardonado con el premio a la investigación FUNDALUCE 2016.

El investigador principal del IBEC y profesor de investigación ICREA Dr. Pau Gorostiza Langa, ha sido galardonado con el premio a la investigación FUNDALUCE 2016.

El premio se entregó en el marco de las XIX Jornada de Investigación de FARPE y FUNDALUCE con el lema “Una investigación de excelencia vencerá las Distrofias Hereditarias de Retina”. Con este premio, la Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE), pretende ayudar a financiar el Proyecto de Investigación “Fotoconmutadores covalentes para el control remoto de receptores endógenos”.

 


Mesa Institucional de las XIX Jornadas FUNDALUCEEl pasado 27 de octubre, el Dr. Pau Gorostiza Langa, investigador principal del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), profesor ICREA y jefe de grupo del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), fue galardonado con el premio FUNDALUCE 2016, auspiciado por la Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE).

La entrega del premio tuvo lugar en el Auditorio ONCE Catalunya, en el marco de la celebración de la XIX Jornada de Investigación FUNDALUCE 2017 con el lema “Una investigación de excelencia vencerá las Distrofias Hereditarias de Retina”. El evento, coorganizado por la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE), Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE), y el Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de ONCE, se inició a las 17 h. y se clausuró las 21 h.

El acto fue dirigido metódicamente por el Sr. Francisco Rodríguez Antelo, Director de la Revista Visión, que tras una introducción dio paso a los miembros de la Mesa Institucional, formada por el Real Patronato sobre Discapacidad, el Hospital Sant Joan de Déu, la ONCE de Cataluña, la Asociación de Retinosis de Cataluña (AARPC), y FARPE-FUNDALUCE; y posteriormente a la Mesa de Investigación.

Esta última estuvo moderada por el Dr. Miguel Carballo Villarino, Jefe de la Unidad de Genética Molecular del Hospital de Terrasa. En la misma intervinieron:


- La Dra. Liliana Galbis Martínez, informando de los avances realizados en el proyecto ganador FUNDALUCE 2015, concedido a la Dra. Carmen Ayuso del Servicio de Genética del Hospital-Fundación Jimenez Díaz (Madrid), titulado: “Implicación del gen ush2a en la patogénesis de la arrp y el uhs2. Papel de la mutación c.c759f”.


- El Dr. Borja Corcóstegui Guraya, Fundador y Director Médico del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, habló sobre “Los avances en DR aplicables en la actualidad”, explicando con detalle, el novedoso proyecto del implante IRIS-2 del Grupo Pixium Vision, así como de los avances en Terapia Génica y Terapia Celular.

- El ganador del Premio FUNDALUCE 2016, el Dr. Pau Gorostiza Langa, nos hizo una aproximación a su proyecto “Fotoconmutadores covalentes para el control remoto de receptores endógenos”, manifestando que, el proyecto, un tour de force químico, se basa en un método para sintetizar compuestos que contienen aminas y que pueden unirse covalentemente con la proteína diana de la retina sin tener que hacer manipulaciones genéticas. Añadió que, “Si podemos demostrar in vivo la capacidad de recuperación de la visión de estas pequeñas moléculas, su impacto traslacional será muy alto y las pruebas clínicas podrían comenzar de inmediato”.

Cerró las ponencias Dr. Miguel Ángel Zapata Victori, Departamento Retina, Hospital Universitario de Vall d'Hebron, con su ponencia “Guía Práctica Clínica de las Distrofias Hereditarias de Retina. Una nueva herramienta para médicos y pacientes”. Hizo una breve y concisa explicación, sobre los beneficios en disponer de esta guía, tanto profesionales como para pacientes.

El Acto convocó a un gran número de asistentes, entre pacientes, médicos, investigadores, becarios, estudiantes y otras personalidades que, al finalizar las ponencias, se les concedió un turno de preguntas, para aclarar sus dudas, y motivar un debate que fue muy constructivo.