FARPE difunde en el marco de las 93 Congreso de la SEO en Zaragoza la Guía Práctica Clínica de las Distrofias Hereditarias de la Retina

El 93 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) Zaragoza, acogió, como viene siendo habitual desde hace más de ocho años, una mesa Multidisciplinar de investigación organizada por la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) y la Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE). Encuadrada dentro de las reuniones satélites del Congreso, la mesa llevó por título “Guía de Práctica Clínica para las Distrofias Hereditarias de Retina” y se desarrolló el pasado viernes, 23 de septiembre, en horario de mañana.

El acto contó con la colaboración del Ministerio SSSI, la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias GUIANSALUD, FUNCANIS (Canarias), Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) ONCE y Clínica EuroCanarias.

Tras las palabras de bienvenida de D. Germán López Fuentes, Presidente de FARPE y FUNDALUCE, dio comienzo la mesa que fue concebida con un formato multidisciplinar para un mayor enriquecimiento de los asistentes. Ejerció el papel de moderador el Dr. Francisco Javier Fernandez Tirado, Jefe de Sección de Neurooftalmología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. Coordinando con gran soltura la presentación de los ponentes:

En primer lugar, la Dra. Oftalmólogo Retina Isabel Pinilla Lozano, Profesora Titular Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. Su ponencia “Guía Española Práctica Clínica para las Distrofias Hereditarias de la Retina.”. Donde enfatizó en la metodología elaborada en la GPC y la importancia del trabajo en red entre los diferentes componentes que la realizan.

Continuó la participación de Sílvia Izquierdo Álvarez, Facultativo Especialista de Área en la Sección de Genética Clínica y Reproducción Asistida del Servicio de Bioquímica Clínica, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. Y su exposición sobre “Abordaje del diagnóstico genético de las distrofias hereditarias de la retina: nuevos avances metodológicos. Asesoramiento genético". Hizo hincapié en la importancia del reconocimiento genético para poder abordar temas trasversales como la herencia genética.

María Jesús Rodrigo Sanjuán, Facultativo Especialista de Área en Oftalmología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. Con su exposición "Perspectivas de la Retinosis Pigmentaria. Ensayos Clínicos". Hizo un resumen sobre los ensayos clínicos que se han hecho hasta ahora en todo el mundo y sus resultados.

Finalizó Maite Melero, Secretaria de la Asociacion de Andalucía de Retinosis Pigmentaria. Expuso cómo ha sido la participación de los pacientes en dicha GPC-DHR, la implicación de los pacientes y asociaciones que intervinieron con sus sugerencias, la problemática de barreras en su vida cotidiana, así como sus perspectivas en la apreciación de su movilidad.

Mesa de la SEOEn la Guía participan tres agentes muy importantes (pacientes, médicos y científicos) todos ellos con el fin de llegar a una metodología eficaz.

El simposio fue todo un éxito, la sala se llenó al completo, y se pudo contar con grandes profesionales en el mundo de la Oftalmología en la Retina. Al final del acto, hubo un espacio de ruegos y preguntas donde se dio bastante participación entre los profesionales.