FARPE EN NAVARRA

Desde el año 2002, FARPE gestiona el programa anual de viajes de turismo y termalismo para personas con discapacidad subvencionado por el IMSERSO.

Castillo San JavierLos objetivos del programa de forma general son: fomentar la autonomía personal; facilitar la convivencia, la relación y el conocimiento entre los afectados de diferentes Comunidades Autónomas, así como de sus familiares; proporcionar el respiro familiar; mejorar el estado de salud de los beneficiarios; y promocionar el descanso vacacional para las personas con discapacidad.

En esta ocasión, los viajeros de las distintas Comunidades Autónomas que tuvieron el privilegio de asistir a esta salida de ocio y tiempo libre, pudieron disfrutar de Navarra y sus alrededores.

Desde el sábado 20 de Mayo hasta el jueves 25 de Mayo, estos intrépidos viajeros disfrutaron del buen tiempo que hizo en Navarra y sus alrededores y disfrutaron de sus bellos paisajes y de sus exquisitos manjares culinarios. Participaron un total de 42 personas.

En este viaje no faltó de nada, risas, buenas comidas, buen vino y lugares con encanto… El hotel se encuentro en pleno centro de Pamplona, y el primer día se hizo una visita por el recorrido del encierro guiado por Mikel, un auténtico y experimentado corredor, donde nos explicaron sus sensaciones y vivencias en la carrera, además de anécdotas y curiosidades.

Hicimos una visita guiada a pie por el casco antiguo de Pamplona; desde la balconada amurallada del Redín observando la Cuenca sobre la que se asienta la ciudad y la entrada del Camino de Santiago por el Portal de Francia. Recorrimos los burgos medievales pasando por las fachadas de la catedral y la del Ayuntamiento. También visitamos la Plaza del Castillo, auténtico corazón de la vida ciudadana y conocimos el Café Iruña, local frecuentado por Ernest Hemingway y ahí mismo disfrutamos las “joticas” navarras cantadas por dos pamplonicas.

Disfrutamos del Valle de Ultzama y Tierra Estella, donde nos deleitamos con un paseo naturalístico por el Área natural recreativa del Bosque de Orgui, testigo milenario de los robledales húmedos de Navarra.

Grupo del IMSERSO 2017.Camino a Estella hicimos una parada en Puente la Reina, un pueblo medieval de "cruce de caminos", ya que se funden las dos vías principales del Camino de Santiago. También disfrutamos de una visita en una fábrica de Patxarán de Navarra, y degustamos este auténtico licor navarro.

El martes fuimos a la zona media de Navarra visitamos el pueblo de Olite con su Castillo-Palacio Real de Carlos III el noble, uno de los castillos medievales más lujosos y mejor conservados de Europa. Después de comer nos acercamos al pueblo de Javier, donde admiramos el Castillo de Javier, cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra, de las misiones y del turismo en España.

Y finalizamos el día en el Monasterio de Leyre, donde una atmósfera de paz y serenidad nos invitaba al reposo del espíritu, a la reflexión y a la paz interior, con la ayuda de los cantos gregorianos, que tuvimos el privilegio de escuchar.

El último día disfrutamos el Valle de Baztán, visitamos Elizondo, el pueblo más importante del Valle, que nos sorprendió con sus numerosas casas señoriales y palacios, y conocimos los rincones que inspiraron a Dolores Redondo en la trilogía del Baztán. Pudimos disfrutar del Parque-Museo Santxotena, simbiosis entre naturaleza y arte y un homenaje a los Agotes (los habitantes del bosque).

Como habéis podido leer, en este gran viaje no faltó de nada, por ello desde aquí queremos dar las gracias al IMSERSO por financiar este viaje y a “Norte sin Barreras” por organizarlo.

El resultado de la experiencia de este viaje fue muy satisfactorio, ya que, tanto la convivencia como las relaciones entre los afectados fueron creciendo a lo largo del mismo.

LOGOIMSERSO2013           logo Navarra dentro