Día Mundial de la Visión

Sesión Científica de Excelencia, 13 de octubre 2016
Real Académia Nacional de Medicina


Con motivo del Día de la Visión, FARPE acudió para hablar sobre la Federación y sus logros, en el Salón de actos de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en una Sesión Científica de Excelencia.


El acto estuvo compuesto por Ilustrísimos y Excelentísimos Académicos de la Real Academia de Medicina, que en su mayoría eran doctores especialistas en oftalmología.


El acto se dividió en dos partes, la primera estuvo compuesta por Doctores especialistas en oftalmología de la retina, que hablaron de diferentes patologías de la visión, su problemática y sus posibles tratamientos.

También, habló el Profesor Julián García Sánchez, académico de Número de la RANM, y Presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología, presentó el acto y a los ponentes:


- Prof. Manuel Vidal Sanz y la Prof. María Paz Villegas Pérez, ambos Catedráticos de Oftalmología de la Universidad de Murcia que trataron los la “Neuroprotección en el sistema visual” y “Estrategias de reparación en degeneraciones hereditarias en los fotorreceptores retinianos” respectivamente.

- Prof. José Augusto Abreu Reyes, Académico correspondiente de la RAM de Santa Cruz de Tenerife y Secretario General de la Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología SEO que intervino para hablar sobre “Prevención de la discapacidad visual en la infancia en el primer mundo”.

- Prof José Carlos Pastor Jimeno, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid- IOBA; su exposición trató sobre: “Estado actual de la Investigación en células madre”

- Prof Antonio Piñero Bustamante, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Sevilla; trató el tema “La diabetes como causa de ceguera en el primer mundo”

- Prof José Luis Encinas Martín, Prof Titular de Oftalmología y Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología seo, que habló sobre “Degeneración macular ligada a la edad y función visual”


Las asociaciones que acudieron al acto y presentaron su trabajo diario fueron:

- La Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria Española (FARPE) y Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE).

- La Asociacion de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).

- Asociacion Española de afectados de Aniridia (AEA).

- Federación Española de Diabetes, la ONCE.

Presentacion FARPE La Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) de la mano de la Trabajadora Social Pilar Márquez de Prado, habló sobre cómo se formó FARPE, la importancia de la investigación en DHR-RP, donde invierte todos los años con la convocatoria de los Premios a la Investigación de FUNDALUCE financiado íntegramente por FUNDALUCE. Por último, se habló sobre la “Guía Práctica Clínica de Distrofias Hereditarias de Retina” DHR, siendo lo más novedoso e importante en resaltar el Anexo de pacientes, marcando un camino reconocido por el Programa Nacional de elaboración de Guías de Práctica Clínica (Guíasela); para establecer un procedimiento en el diagnóstico o terapias más efectivas. Es un trabajo en red, ya que, participan doctores especialistas en grupos multicéntricos Clínicos y pacientes, con el objetivo de ser un instrumento de mejora en la calidad de vida para las personas afectadas.