FARPE-FUNDALUCE PREMIA A LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.

El pasado 23 de Octubre, se celebró en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU, las XVII Jornadas de Investigación FARPE-FUNDALUCE 2015, bajo el lema, “Haz lo imposible posible”, ayúdanos a investigar.

Mesa InstitucionalEn este acto, se le hizo entrega a la Dra. María Elena Rodríguez González-Herrero del premio a la investigación FUNDALUCE 2014, auspiciado por la Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE), concediéndole financiación para el desarrollo de un proyecto de investigación referido a las posibles estrategias terapéuticas en el campo de la Retinosis Pigmentaria.


La mesa inaugural, tuvo un alto nivel, estando formada por la Consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Dra Doña Encarna Guillén, por el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, Dr Don José Orihuela, la Vicepresidenta Segunda de ONCE Doña Patricia Sanz, por la Presidenta de la Sociedad Murciana de Oftalmología, Dra Doña Paz Villegas, por el presidente de FARPE y FUNDALUCE, Don Germán López, y el presidente de RETIMUR, Don David Sánchez.

Asistieron unas 200 personas entre afectados de Retinosis Pigmentaria y de otras distrofias hereditarias de la retina así como personalidades del colectivo médico científico. La finalidad del evento fue abordar las investigaciones actuales para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de dichas patologías.

Los asistentes que llenaron el Hemiciclo disfrutaron tras la entrega del premio, de tres relevantes ponencias. La Mesa de Investigación estuvo moderada por el Dr José María Marín, Jefe del Servicio de Oftalmología y muy vinculado al proyecto galardonado, presentando a los doctores que están llevando a cabo las últimas investigaciones: Dr Don José María Millán, del Hospital La Fe de Valencia, Dr Don Nicolás Cuenca de la Universidad de Alicante y ganador del Premio FUNDALUCE 2014 y de la propia premiada la Dra Doña María Elena Rodríguez del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, donde presentó su proyecto “Inyección intravítrea de células mononucleadas de médula ósea autóloga para el tratamiento de la Retinosis Pigmentaria. Estudio preclínico de seguridad y eficacia”

Los investigadores nos dejaron claro que, la cura para la Retinosis Pigmentaria y otras distrofias hereditarias de la retina todavía no existe, pero que el esfuerzo y el trabajo de investigadores como ellos y junto con el apoyo de los afectados y sus familias harán que un día llegue la ansiada noticia del tratamiento que ponga fin a estas enfermedades.

Hay que destacar que la Consejera de Sanidad, Doña Encarna Guillén, subrayó la importancia del “Mecenazgo que unido a la inversión pública, fomentará la investigación biosanitaria”. Destacar también, el 25 Aniversario de la fundación de RETIMUR.

La clausura del acto corrió a cargo de Don Albert Español, relaciones públicas de FARPE y FUNDALUCE.

Estas jornadas se pudieron seguir en directo en todo el mundo a través de la retransmisión de la Televisión de la Universidad de Murcia. Además en los próximos días se podrá ver de nuevo ya que la grabación que realizaron estará disponible tanto en la web de dicha televisión como en la propia de FARPE. http://www.retinosisfarpe.org