Asociativas

El mundial de fútbol para ciegos arranca en españa

A pocos días de la Copa del Mundo en Rusia, el Mundial de Fútbol para ciegos arranca este jueves en España, donde la "Roja" espera alzarse con el título a costa de los favoritos de Brasil.

Esta séptima edición del Mundial para ciegos, en el que participan por primera vez 16 equipos nacionales, se disputa hasta el 17 de junio en las instalaciones de un colegio privado en Madrid.

Deporte paralímpico desde 2004, el fútbol para invidentes, que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores, se practica en unos 85 países, según la Federación Internacional de Deportes para Ciegos.

Los jugadores en el …

Continuar leyendo ...

El Movimiento Europeo de Discapacidad se reúne en Lituania para exigir un nivel de vida digno para todas las personas con discapacidad en Europa.

Este movimiento exige que "nada sobre nosotros sin nosotros" se convierta en realidad.
La Asamblea General del Foro Europeo de la Discapacidad tuvo lugar en Vilnius, Lituania los días 26 y 27 de mayo, co-organizada y copatrocinada por EDF y el Lituania Disability Forum. La Asamblea reunió a más de 150 delegados de toda Europa en Vilnius, Lituania, este fin de semana. La conclusión fue clara: las autoridades europeas y nacionales deben hacer más para …

Continuar leyendo ...

Sensores ópticos en la memoria y el aprendizaje

Los neurotransmisores son mensajeros químicos esenciales para la comunicación entre neuronas. Recientemente, se han desarrollado sensores ópticos para visualizar los neurotransmisores con una resolución sin precedentes. Estos sensores permiten estudiar tanto las conexiones neuronales como su capacidad de adaptación, y con ello esclarecer los diferentes procesos cognitivos relacionados con la memoria y el aprendizaje.

Una característica clave del cerebro es la función de adquirir nueva información o "aprender". El proceso de aprendizaje es crítico para la vida cotidiana y depende de las …

Continuar leyendo ...

La senseciencia celular

La senescencia celular es una respuesta clave en el control del balance celular, mediante el bloqueo de división celular y la eliminación mediada por el sistema inmune. En los últimos años se ha hecho evidente la importancia de senescencia en diversas situaciones fisiológicas y patológicas como cáncer, desarrollo o envejecimiento, y se han sentado las bases para nuevas terapias basadas en senescencia.

El fenómeno de la senescencia celular fue descrito por primera vez por Leonard Hayflick hace algo más de 50 años, mientras estudiaba el comportamiento de células cultivadas en el laboratorio. …

Continuar leyendo ...

FENS = Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia organiza una convención que tendrá lugar los días 6 y 7 de julio en Berlín, Alemania.

El día 1 proporcionará una introducción teórica a la neurociencia básica, con ejemplos tangibles de cómo dicha investigación ha llevado a un progreso real en el tratamiento y manejo de los trastornos neurológicos. También exploraremos las tendencias emergentes y los temas científicos controvertidos en neurociencia, desde la perspectiva del paciente. Y discutiremos cómo podemos construir relaciones entre el investigador y las comunidades de pacientes, …

Continuar leyendo ...