El vicepresidente de FARPE y FUNDALUCE, David Sánchez, acompaña a la niña de 12 años en su presentación como la primera paciente en España en recuperar parte de la visión perdida por una Distrofia de Retina.

Una niña de 12 años, Noa, se ha convertido en la primera paciente en España en obtener resultados positivos con una nueva y pionera terapia génica para frenar el avance de la ceguera. El tratamiento se denomina Luxturna y ha sido desarrollado por los laboratorios Novartis. Consiste en una sencilla operación mediante la que los médicos introducen el fármaco en su retina y las células recuperan el ciclo visual. De momento, el tratamiento solo puede aplicarse en las personas que tienen afectado el gen RPE65, que provoca Amaurosis Congénita de Leber o Retinosis Pigmentaria. No obstante, el doctor que ha llevado a cabo la intervención, Jaume Català, del Hospital San Joan de Deu, en Barcelona, se muestra optimista tras la obtención de los beneficios del tratamiento en la niña. “Nos abre una puerta a posibles y futuros tratamientos con los que se puedan parar la progresión de las enfermedades de retina hacia la ceguera”, subraya el especialista.
Noa ya no necesita la mano de su madre para caminar, porque ya ve los bordillos de las aceras. Ha dejado de lado el braille, y ha recuperado buena parte de la autonomía que había perdido.
Este importante avance científico se ha presentado esta semana en Barcelona, y la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) y la Fundación de Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE) han querido sumarse al acto para acompañar a la pequeña Noa y a los profesionales que la han tratado. El vicepresidente de FARPE y FUNDALUCE, David Sánchez, ha asistido a la puesta en escena de este importante hito en la lucha contra el avance de la ceguera para las personas que padecen una Distrofia Hereditaria de Retina. “Es un primer paso para la cura de las distrofias de retina que nos abre la puerta de la esperanza, ya que, hasta el momento, no existía absolutamente nada. Este avance es fruto de la investigación, algo por lo que las asociaciones de pacientes llevamos apostando más de 30 años”, subraya David Sánchez.
Noa es la primera persona en beneficiarse de este tratamiento en España, donde se aprobó su financiación por parte del Sistema Nacional de Salud desde el pasado 1 de mayo. Ya hay otras diez personas en lista de espera.

4 comentarios en «NOA ABRE LA PUERTA DE LA ESPERANZA EN NUESTRA LUCHA CONTRA LA CEGUERA»

  1. Excelente noticia,sufro de Retinosis pimentosa,quieto que me ayuden para realizarme ese procedimiento ya que tengo mi visión tubular y borrosa ,con quién me puedo contactar para hacer todos los trámites,gracias.

  2. Por favor podria mija recuperar algo de vision..nunca ha visto las estrellas y ya practicamente esta ciega…ayuda..

  3. Mi esposo presenta Retinosis pigmentaria como hago para acudir a esa terapia cual es el costo… O los pasos a seguir gracias

Los comentarios están cerrados.