fotografía del Panel de Experiencias moderado por Arturo San Román

fotografía del Panel de Experiencias moderado por Arturo San Román Organizaciones de la discapacidad se ‘alían’ en la redes con una estrategia de unidad de acción común

•    La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, quien ha aseverado que “no hay inclusión si ésta no es plena”.

•    “Tenemos que convertir la redes sociales en aliados de nuestros objetivos”, aseveró Patricia García, jefa de Digitales de Servimedia, durante su intervención sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las redes sociales.

•    Durante la jornada, patrocinada por Servimedia, entidades del movimiento asociativo de la discapacidad han expuesto sus experiencias en redes sociales

(Madrid, 2 de abril de 2014).- Organizaciones del movimiento asociativo de la discapacidad -reunidas en Madrid en el marco de una jornada organizada por Fundación ONCE y CERMI, con el patrocinio de Servimedia- han presentado la iniciativa ‘A-Liándonos en la Red’, cuyo objetivo es “propiciar su unidad de acción común”.

Según ha señalado el presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios del CERMI, Juan Antonio Ledesma, esta estrategia se basa en crear una comunidad de comunidades capaz de generar un espacio de intercambio de información “relevante”; elaborar un calendario de hitos noticiables que “nos sirva de referencia informativa”; proponer la difusión conjunta de contenidos audiovisuales; advertir de los contenidos “inoportunos y que lesionen los derechos de las personas con discapacidad”, y alertar de temas de interés.  

“Se trata de aprovechar el potencial de comunicación que nos ofrecen las redes sociales a través de esta plataforma”, ha añadido. “El fin es que sirva para que las entidades sociales, en este caso de la discapacidad organizada, se alíen con objetivos comunes”, ha recalcado.

Para el director de Comunicación e Imagen de la ONCE, Antonio Mayor, las redes no son la clave del éxito, sino que “forman parte de él”. En este sentido, ha abogado por desarrollar planes “que nos permitan a todos saber quiénes somos, qué hacemos y a quiénes nos dirigimos”. En su opinión, “las redes deben ser una herramienta de comunicación más de las entidades, cuyo potencial es la base social y los mensajes que transmiten”.  

Respecto a la iniciativa ‘A-Liándonos en la Red’, Antonio Mayor ha apuntado que la idea es que sea un plan de comunicación estratégico y global “que nos permita a todos saber qué tenemos que hacer en el día a día”. “Sumar, romper muros y tener claro los objetivos que perseguimos”, ha indicado.

Por su parte, la directora de Cooperación de Fundación ONCE, Mª José Sánchez, ha apostado por las redes sociales como una herramienta de visibilización social para obtener fortalezas y oportunidades para las organizaciones, al mismo tiempo que ha ensalzado su papel a la hora de activar la participación de las personas con discapacidad.

Por último, la clausura de la jornada ha corrido a cargo de la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, quien ha llamado la atención sobre un “uso adecuado” de las redes, a las que se ha referido como “un arma muy poderosa” para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

“Las redes sociales tienen amenazas”, ha agregado. Así, incidió en el riesgo de exclusión que sufren las personas más vulnerables de la sociedad, y el peligro de incrementar esa brecha digital y que llegue a ser “insalvable”. “No hay inclusión si ésta no es plena”, concluyó.

Aliados
Durante la jornada la jefa de Digitales de Servimedia, Patricia García –presentada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa- ha abordado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las redes sociales, un análisis que, según ha señalado, tiene como objetivo convertir a las redes sociales en “aliados de nuestros objetivos”. Dichos retos, ha añadido, son la visibilización normalizada de la discapacidad y la reivindicación de los derechos del colectivo.

En su opinión, las redes sociales ofrecen también a las entidades de la discapacidad una plataforma para el trabajo en red y para compartir conocimiento y aprender de las iniciativas y de las experiencias de éxito de otras entidades.

Respecto a las amenazas, ha reconocido que el principal riesgo está en las barreras que dificultan su acceso a muchas personas con discapacidad. En este sentido, se ha referido a la labor que desde la ONCE y su Fundación y desde el CERMI se realiza para lograr unas redes sociales para todos, “unas redes inclusivas que no tengan reservado el derecho de admisión”, ha aseverado.

Por último, Patricia García ha insistido en la necesidad de tender al uso profesionalizado de esta herramienta. “Para aprovechar las oportunidades que brindan las redes sociales se necesita un conocimiento profundo de la herramienta, del público que convive en cada red social, de cuál es el mensaje que debo transmitir”. Por ello, ha concluido, es necesario realizar planes estratégicos de comunicación transversales.  

A continuación, distintas entidades del movimiento asociativo de la discapacidad (FEAPS, ASPACE, FEDER, CNSE, COCEMFE, Autismo España y ADEPSI), así como representantes de CERMIS autonómicos (CERMI Madrid, CERMI CLM y CERMI Aragón) han expuesto sus experiencias en redes sociales en una mesa redonda moderada por el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, y por el gerente del CERMI Estatal, Luis Alonso.

Todos ellos han coincidido en subrayar el valor de las redes sociales como una herramienta fundamental para la labor que desempeñan desde las distintas entidades sociales. “Es un tesoro fundamental”, ha recalcado el representante de FEAPS. “Tenemos una base social muy grande e implicada, unos mensajes amables, unas causas nobles que defender y una capacidad enorme de captación. Tenemos que saber cómo emplear ese tesoro”, ha remachado.  

Tema: Jornada ‘A-Liándonos en las Redes’
 
Cristina Díaz: 91 545 01 44 / 619 38 95 16 cdiaz@servimedia.net
Marta Ochoa: 91 545 01 94 / 687 114 962 mochoa@servimedia.net

Deja una respuesta