El pasado 30 de Junio, por Orden de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial, se designaron 21 nuevos CSUR, de los cuales 7 están relacionados con patologías de la visión, y de estos, dos corresponden a Distrofias Hereditarias de Retina.

¿Qué es un CSUR? Las siglas corresponden a Centros, Servicios y Unidades de Referencia.
– Centro de Referencia: Centro sanitario que dedica fundamentalmente su actividad a la atención de determinadas patologías o grupos de patologías que cumplan una o varias de las características establecidas en el Real Decreto 1302/2006.
– Servicio o Unidad de Referencia: Servicio o unidad de un centro o servicio sanitario que se dedica a la realización de una técnica, tecnología o procedimiento o a la atención de determinadas patologías o grupos de patologías que cumplan una o varias de las características establecidas en el Real Decreto 1302/2006, aunque además ese servicio o unidad atienda otras patologías para las que no sería considerado de referencia.

Estos dos nuevos centros designados han sido:

 Hospital Universitario de Donostia, de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
 Hospital Universitari de Bellvitge y Hospital de Sant Joan de Déu , de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Es una gran noticia para celebrar, pero no debemos pararnos ahí. FARPE-FUNDALUCE lleva más de 10 años apoyando e instando a los poderes públicos la creación de estos centros, y es importante que se designen más centros de referencia en la mayor cantidad de comunidades autónomas posibles. Como pacientes, la creación de estos Centros es fundamental, ya que así se conseguiría acercar la atención al entorno personal y familiar de los afectados. Al haber solo dos centros de referencia hace falta que sigamos luchando por tener más, ya que dos para todo el territorio es insuficiente y los pacientes necesitan más cercanía para acudir a estos centros tan importantes. La designación de estos nuevos CSUR, abre las puertas a posibles incorporaciones en el futuro

Puedes consultar todos los CSUR en el siguiente enlace del Ministerio de Sanidad (DHR aparece en la última página):
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/CentrosDeReferencia/docs/ListaCSUR.pdf

Consulta también la nota de prensa publicada por el Ministerio de Sanidad:
https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5392