foto del congreso

En el marco del XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), celebrado del 7 al 10 de septiembre en Valencia, se celebró un acto conjunto fruto del convenio de colaboración establecido entre esta Sociedad y la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) junto con la Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE), en esta ocasión representados por Retina Comunidad Valenciana.

Se trata de un acto que evidencia la implicación de la SEBBM y de todos sus miembros con las Distrofias de Retina y que, dentro del carácter multidisciplinar de este grupo de enfermedades, aportan un importantísimo granito de arena en desentrañar los mecanismos de la enfermedad y en posibles terapias de futuro.

El programa del acto, celebrado el jueves 10 de septiembre en el Salón de Actos del Instituto de Biomedicina del CSIC de Valencia, fue el siguiente:
•    17:30h. Presentación del acto, por Almudena Amaya. Presidenta de Retina Comunidad Valenciana y vicepresidenta de FARPE y; José María Millán, Coordinador.
•    17:45h. «Intentando avanzar en el tratamiento de las enfermedades de la retina“. Dra. Amparo Navea. FISABIO Oftalmología Médica.
•    18:15h. Beatriz Villarejo (CIB-CSIC, Madrid). “Retinosis: un reto para todos”
•    18:25h. Carmen Haro (Fac. Ciencias, Univ. Alicante), “Investigación de distrofias neuromusculares genéticas que afectan a la retina”.
•    18:35h. Cristina Martínez Fernández (IIS la Fe, Valencia), “Adalimumab: terapia prometedora en retinosis pigmentaria”
•    18:45 h. «Del electrorretinógrafo al exoma: ¿una luz al final del túnel?», Dr. José María Millán. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital «La Fe» y grupo 755 del  CIBERER
•    19:15h. «Abordajes celulares y moleculares hacia el tratamiento de las distrofias de retina», Dra. Pilar Estevez. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y grupo 709 del CIBERER
•    19:45h.  Turno de preguntas.

foto del congresoCada uno de los ponentes ofreció un resumen de los últimos avances en lo que a Distrofias de Retina se refiere y dentro de su especialidad, siempre con una mezcla entre el optimismo y la prudencia que la complejidad de estas enfermedades requiere.

En el turno de preguntas, amén de los ponentes y los afectados presentes en la sala, intervinieron otros investigadores que no quisieron perderse este encuentro entre los científicos y el objeto último de sus investigaciones, más allá de los animales de laboratorio.

Deja una respuesta