• Está pensado para invidentes que quieren ver una película sin que alguien se la describa
  • Hasta ahora hay ya más de 150 películas y 15 series disponibles a través de este sistema
  • Las sesiones especiales ya se han puesto en marcha en el cine Odeón de Elche

EMILIO J.MARTÍNEZ Elche (Alicante)

Fuente: el mundo

Un diálogo entre dos personajes de una película. Ambos discuten acaloradamente y uno de ellos saca, sin que el otro se dé cuenta, un cuchillo del bolsillo de su chaqueta… Esta es una escena cualquiera de un filme donde el diálogo se entremezcla con otras situaciones en las que los actores no hablan y, por tanto, una persona ciega no se entera. Antes, para comprender el conjunto, el discapacitado visual necesitaba de un acompañante que le fuera contando esos detalles relevantes que acontecen.

Ahora, gracias a una aplicación móvil, las personas ciegas van a poder seguir películas y series de televisión con todo lujo de detalles. El procedimiento es sencillo, el interesado abre la aplicación y ésta se sincroniza al instante con la reproducción del vídeo a través del sonido. Con un auricular, el invidente puede ir escuchando la audiodescripción que, normalmente, hace alusión a gestos o títulos de créditos que aparecen en la pantalla.

«Es un sensación increíble», comenta Sonia Collado, instructora de la ONCE de Elche y Alicante que enseña programas de acceso de voz de ordenadores y móviles. «Este sistema está pensado para personas ciegas que quieren ver una película sin la necesidad de que alguien te la describa», comenta esta discapacitada visual.

La aplicación, que recibe el nombre de AudescMobile, ha sido desarrollada por la empresa S-Dos con el apoyo de la ONCE y la Fundación Vodafone España. Actualmente se encuentra en su fase inicial y cuenta con más de 150 películas y 15 series, algunas de las cuales se están emitiendo en televisión.

«Se trata de una pequeña revolución» en la accesibilidad de los contenidos audiovisuales para personas con discapacidad visual, indica Collado. «Este sistema marca un punto de inflexión desde el punto de vista igualatoria», añade. Hay que tener en cuenta que funciona desde cualquier dispositivo: televisión, ordenador, tablet…
 

Deja una respuesta